Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyectos del Plan Paz Córdoba suman una potencial inversión de $180 mil millones

Según Jairo Torres Oviedo, los 180 mil millones de pesos que cuesta el Plan Paz Córdoba, equivalen a solo al 10% de los recursos percibidos por el departamento a través de regalías en la última vigencia. Montería. El plan Paz Córdoba, liderado por la Universidad...


Según Jairo Torres Oviedo, los 180 mil millones de pesos que cuesta el Plan Paz Córdoba, equivalen a solo al 10% de los recursos percibidos por el departamento a través de regalías en la última vigencia.

Montería. El plan Paz Córdoba, liderado por la Universidad Pública del departamento, contempla una serie de proyectos encaminados a impactar grandes problemáticas sociales en materia de educación, salud, economía, sustitución de cultivos y cambio climático.

Los proyectos ya se encuentran estructurados en su totalidad, con todo el rigor y sustentación científica requerida, indicó el rector Jairo Torres Oviedo.

Juntos suman una potencial inversión de 180.000 millones de pesos para materializarse, según el cálculo del director de alma mater todo el Plan Paz Córdoba podría financiarse con el 10% de los recursos de regalías que el departamento de Córdoba percibió en la última vigencia.

Entre los proyectos que integran este plan de paz regional está la sustitución de cultivos ilícitos en las más de 1.700 hectáreas que hoy se usan en Córdoba para sembrar coca y marihuana.

También hay un proyecto enfocado en erradicar el analfabetismo en Córdoba en un periodo de 15 años, meta ambiciosa que cuesta 36 mil millones de pesos pero se ejecutaría por fases.

La regionalización de la Universidad de Córdoba es otro de los ítems de Plan y contempla a mediano plazo la construcción de las sedes regionales del San Jorge y Alto Sinú.

Torres Oviedo resaltó la buena voluntad de la Gobernación de Córdoba para aportar recursos en el proyecto de expansión regional de la Universidad, al apoyar la construcción de las sedes regionales de la Universidad en el San Jorge y en el Alto Sinú, para las cuales hay una asignación presupuestal de 26 mil millones de pesos.

Finalmente, el dirigente resaltó que para el caso de la primera infancia, el estudio de la Universidad del departamento de Córdoba, revela que cerca de 100.000 niños no tienen ningún tipo de atención por parte del Estado.

“De aquí en adelante necesitamos la materialización y el apoyo, esperamos que el ministro del posconflicto, Rafael Pardo, al cual le vamos a hacer entrega del plan y solicitarle la financiación algunos de esos proyectos”, destacó.



¿Qué opinas de esto?