Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fortalecen la vigilancia y notificación de casos de VIH en Córdoba

El aumento de los reportes no traduce fehacientemente un incremento de los casos, explicaron las autoridades.


Montería. Las autoridades en salud del departamento de Córdoba, se encuentran fortaleciendo la vigilancia y la notificación de los casos de VIH reportan en las distintas instituciones prestadoras de salud, de este ente territorial.

Así lo explicó Victoria Rodríguez Solano, jefe del área Salud Pública Departamental, al explicar que el aumento en los casos reportados al Instituto Nacional de Salud, INS, son precisamente una muestra del proceso juicioso de notificación que se está realizando.

Aclaró que esto no significa un aumento de los casos de VIH en Córdoba, sino que muchos dejaban de ser reportados a tiempo y ahora están empezando a figurar en los datos de vigilancia epidemiológica nacional.

Explicó que por el contrario, en el departamento de Córdoba en 2018 se registra una disminución de entre el 8 y 9% de los casos de VIH acumulados con relación a los del 2017, donde se evidencian 86 casos menos, tal y como lo reportó este medio en un reciente artículo.

» Contexto: Córdoba acumula 317 casos de VIH en lo que va del 2018

Sin embargo, los registros continúan siendo altos y preocupantes. Según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de salud, Córdoba acumula al corte de la semana 28 un total de 317 casos de VIH siendo el departamento del Caribe colombiano con mayor número de reportes.

Reiteró que la única forma de prevenir el contagio por el virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida, es el cuidado personal, adoptar una vida sexual responsable, pues para esta enfermedad no existe ni vacuna, ni cura.

► Victoria Rodríguez Solano, jefe del área Salud Pública Departamental.



¿Qué opinas de esto?