Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Foro “Mujeres y Procesos de Paz”, todo un éxito

Montería.– Con un claro mensaje de que es en el seno de las familias donde se empieza a construir la paz, se desarrolló con éxito el Foro denominado “Mujeres y Procesos de Paz”, el cual buscaba propiciar un espacio de diálogo y discusión sobre el...


Montería.– Con un claro mensaje de que es en el seno de las familias donde se empieza a construir la paz, se desarrolló con éxito el Foro denominado “Mujeres y Procesos de Paz”, el cual buscaba propiciar un espacio de diálogo y discusión sobre el rol de la mujer en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP y los posibles acuerdos que de allí se deriven.

El evento que se llevó a cabo la mañana del lunes 9 de enero, fue organizado por la Gobernación de Córdoba y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Colombia (PNUD), y se trató de un primer encuentro en el Departamento dirigido a mujeres para iniciar un ejercicio de ambientación y sensibilización sobre el proceso de paz.

La Gestora Social del Departamento Johanna Elías Vidal, quien instaló el evento, señaló que “desde hace varias décadas el país ha afrontado una guerra donde los niños, las niñas y las mujeres han sido los más afectados, generando que en departamentos como el nuestro la violación de sus derechos sea una constante. Por eso hoy cuando el Gobierno Nacional le apuesta a un proceso de paz, es fundamental que las mujeres sean parte activa en las decisiones que se tomen”.

Añadió que el conflicto armado además de niños huérfanos y viudas, ha dejado una problemática social que se ve reflejada en los cinturones de pobreza y desplazamiento forzado en las regiones, al tiempo que mancilla los sueños de quienes luchan por salir adelante.

En este mismo sentido la Secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social, Lisbeth Gil Betruz, precisó que “este tema nos compete a todos, por ello no solo se requiere un esfuerzo por parte del Departamento sino de las autoridades municipales y de esta forma generar una transformación cultural que permita erradicar los imaginarios, prácticas y creencias que ayudan a perpetuar y fomentar la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, las panelistas Katherine Lovon Balta, de Asuntos Políticos Multilaterales de la Embajada de Perú; y Esther Polo Zabala, de Iniciativa de Mujeres por la Paz, de Córdoba, puntualizaron que se deben seguir articulando acciones para lograr disminuir los índices de violencia hacia la mujer. “Si no hacemos una acción multiplicadora de garantía de los derechos de las mujeres no vamos a lograr avances”, expresó Katherine Lovon.

Esther Polo Zabala concluyó que “no podemos ver con naturalidad la violencia. Nací en los años 90 y no conozco un solo día de paz en Colombia. Ya es hora de cambiar esto. Las mujeres somos las renovadoras de la esperanza”.



¿Qué opinas de esto?