www.radio.larazon.co

Fiscalía señala a padre de Lyons, de intentar ocultar bienes por $8.000 millones

Le imputaron los delitos de lavado de activos en concurso heterogéneo con el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, en calidad de autor.


Montería. La Fiscalía imputó a Alejandro Eugenio Lyons De La Espriella, padre del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, los delitos de lavado de activos en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares, en calidad de autor material.

En desarrollo de la audiencia realizada este viernes 27 de abril, el fiscal del caso reveló que Lyons padre ocultó al menos 15 bienes inmuebles rurales avaluados en $8.000 millones, adquiridos presuntamente con dineros del desfalco a Córdoba, en un intento de darles apariencia de legalidad y blanquearlos.

Señaló que el padre del ex mandatario departamental, conociendo las irregularidades, ejecutó estos hechos adquiriendo por interpuestas personas dichos bienes, incrementando su patrimonio de manera injustificada.

“A usted le era totalmente exigible actuar conforme a derecho y le era exigible el no haber participado en la adquisición de estos bienes con dineros producto de la corrupción de su hijo y mucho más tratar de ocultar los mismos para blanquearlos”, le enrostró el fiscal.

Para el ente acusador estos son hechos relevantes encuadrados en los dos tipos penales sobre los cuales la Fiscalía fijará su investigación.

Advierte el fiscal del caso que las penas por los delitos imputados oscilan entre 10 y 30 años de prisión para el lavado de activos y de 8 a 10 años para enriquecimiento ilícito, delitos que le endilgan en calidad de autor material.

Se pagaban en efectivo y en reuniones ‘aparentemente’ clandestinas

La Fiscalía dice tener en su poder varios testimonios de personas, algunos de ellos amigos cercanos de Lyons De La Espriella, a quienes les registraron bienes a su nombre aún sin su consentimiento.

De dichas compras de inmuebles nunca se generaba la escrituración de la propiedad, cuando es el procedimiento lógico en una relación comercial, sino que a través de contratos de compraventa se cerraban los negocios y el dinero se pagaba en efectivo, señaló la Fiscalía.

Señalan además que al iniciar la Fiscalía las indagaciones, hubo intentos de mantener en el anonimato la verdadera titularidad de los bienes e incluso, hasta se ordenó marcar el ganado con los propios yerros de las personas que utilizaban como fachadas.

“El señor Alejandro Lyons De La Espriella, prefirió perder su propio patrimonio antes que la Fiscalía General de la Nación conociera la verdad”, dijo el fiscal del caso.

Contratos se firmaban en la Notaría donde trabajaba la madre de Lyons: Fiscalía

Un dato curioso develó la Fiscalía en la audiencia de imputación: todas las transacciones de los inmuebles se hacían mediante contratos de compraventa en la Notaría Primera de la ciudad de Montería, donde trabajaba la madre del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, ex esposa del imputado.

“Todo esto se hacía pretendiendo dar legalidad, porque se hicieron contratos de compraventa, pero nunca se cumplió con la principal obligación de cualquier relación comercial cuando se trata un bien inmueble, que es lograr el registro en la oficina instrumentos públicos para realmente ejercer el pleno derecho la propiedad del bien adquirido”, sostiene la Fiscalía.

Este 30 de abril se define solicitud de medida de aseguramiento

Pese a que no aceptó cargos, la Fiscalía se mantuvo en la posición de solicitar medida aseguramiento intramuros para el padre del ex gobernador Alejandro Lyons, al considerar que es la única forma de evitar que se pueda obstruir el proceso investigativo.

No obstante, será este próximo lunes 30 de abril cuando el juez del caso fije una posición y defina sí cobija o no a Lyons De La Espriella, con medida privativa de la libertad.



¿Qué opinas de esto?