Fiscalía reporta esclarecimiento de cinco casos de feminicidios en Córdoba

De los 15 asesinatos contra mujeres este año, solo cinco fueron tipificados como feminicidio.


Montería. La seccional de fiscalías de Córdoba señaló que de los 15 asesinatos de mujeres que el departamento de Córdoba registra en este 2022, solo cinco han sido tipificados como feminicidios, y ya se encuentran esclarecidos en un 100% con condenas.

Así lo detalló Cindy Vargas Tapia, directora seccional de fiscalías de este departamento, al precisar que este es uno de los delitos priorizados por orden del fiscal general Francisco Barbosa.

Por otra parte, de los 15 asesinatos de mujeres que el departamento acumula en el 2022, se han logrado esclarecer 10, correspondientes al 66% de avances de esclarecimiento de este delito.

Lea también  Consultas interpartidistas se realizarán el 4 de junio: Registraduría

De acuerdo con la legislación colombiana, el feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. Esto incluye el asesinato de una mujer por su género, por discriminación, por violencia de género o por su condición de mujer.

También puede incluir el asesinato de una mujer en el contexto de una violación de sus derechos humanos. El feminicidio es considerado un delito grave y está sancionado de manera severa en la legislación colombiana.

Las penas por feminicidio en Colombia dependen de la gravedad del delito y de si se demuestra que fue cometido con algún tipo de agravante. En general, la pena mínima por feminicidio es de 25 años de prisión, y la pena máxima es de 60 años de prisión.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido

Es difícil determinar con precisión cuántos feminicidios ocurren en Colombia en promedio al año, ya que no todos los casos son reportados o investigados adecuadamente. Sin embargo, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, en 2019 se registraron un total de 1,136 casos de feminicidio en el país. Esto representa un promedio de aproximadamente tres casos de feminicidio al día.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras pueden no reflejar el total de casos que ocurren en el país, ya que algunos casos pueden no ser reportados o investigados adecuadamente.