Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía pide investigar a congresistas José Tous y Musa Besaile, por ‘Mermelada Tóxica’

Según la Fiscalía el congresista Eduardo Tous intervino para lograr la adjudicación de un cuestionado contrato.


Redacción. La Fiscalía General de la Nación informó este jueves 19 de julio, haber compulsado copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar los parlamentarios cordobeses, Eduardo José Tous de la Osa y al detenido senador Musa Besaile Fayad, por el nuevo escándalo de corrupción denominado ‘mermelada tóxica’.

El ente investigador confirmó además la captura de 7 personas entre ellas el ex aspirante al Concejo de Sahagún, Richard Náder Ordosgoitia, a quién le imputarían la presunta comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, corrupción privada y concierto para delinquir.

Por las mismas conductas fue detenido otro particular identificado como Ronald Rafael Ruiz de León, presunto intermediario entre contratistas que habrían pagado comisiones de hasta el 25% a Musa Besaile para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario.

Las capturas

Entre los detenidos figuran contratistas entre ellos: Amaury Segundo García De La Espriella y Juan Felipe Morales Tabares.

Cayeron tres funcionarios de Fonade: Felipe Rodríguez Mariano, miembro del comité evaluador del Fondo, también fueron detenidos Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano, integrantes de la oficina jurídica de Fonade.

A los funcionarios se les investiga por las posibles conductas delictivas de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, concierto para delinquir y concusión.

Estas actuaciones se desprenden de las investigaciones que la Fiscalía cataloga como la segunda fase de la mermelada tóxica, donde contratistas y particulares habrían solicitado coimas para adjudicar contratos a través de Fonade.

Lo pactado y lo pagado, según la Fiscalía

Las investigaciones permitieron determinar que se habría pactado un pago de $4.153 millones para senadores, entre ellos Musa Besaile, correspondientes al 25% del valor total del contrato

También se habrían pagado pagado por lo menos $60 millones Richard Náder y cerca de $36 millones de pesos a Ronald Ruiz de León, presuntos intermediarios del exsenador Musa Besaile.

Otros $15 millones de pesos se quedaron en bolsillos de los funcionarios del área jurídica de Fonade que participaron en la operación.

La Fiscalía sostiene que se prometió el pago de $200 millones al equipo evaluador de proyectos de Fonade, pagaderos durante la ejecución del contrato.



¿Qué opinas de esto?