Fiscalía pide imputar cargos a exrepresentantes legales de clínica en Montería

Se remonta el caso a un operativo del CTI de la Fiscalía en 2017 cuando hallaron miles de unidades de medicamentos vencidos o adulterados en varias IPS.


Montería. La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento domiciliario contra los exrepresentantes legales de la clínica Valle del Sinú de Montería, Martha Bermúdez y Hernando Pérez Bermúdez, en el marco del proceso que se sigue por los medicamentos adulterados y vencidos que fueron encontrados en un en un operativo del CTI en 2017.

El ente acusador solicitó de igual forma imputar cargos a los ex representantes legales por presunta responsabilidad en concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico.

La audiencia donde la Fiscalía solicitó la imputación y la medida aseguramiento domiciliaria fue instalada el 21 de abril, no obstante, se suspendió a fin de revisar el extenso expediente y se reprogramó para el próximo lunes 3 de mayo.

Lea también  Ocupación UCI general en Córdoba se ubica en 78,16%

El caso de los medicamentos

Esta situación se remonta al 23 de febrero de 2017 cuando el CTI de la Fiscalía en un operativo incautó cerca de 55.000 unidades de medicamentos falsos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y de alto costo.

Se realizaron 14 allanamientos a varios centros de acopio de las IPS, diez de ellas en Montería, dos en Bogotá y dos en la ciudad de Barranquilla.

Por esta situación la Fiscalía vínculo a la investigación a varias clínicas entre ellas a Valle del Sinú y pidió la intervención de la Secretaría de Salud de Córdoba en otras IPS.

En su momento, el ente investigador no evidenció que en los centros de salud se falsificaran los medicamentos, pero observó presuntas conductas irregulares en materia de vigilancia y supervisión.

Lea también  Fenalco Córdoba insta a que ciudadanos continúen movilizándose pacíficamente

El 4 de marzo del mismo año la Clínica Valle del Sinú, representada por Martha Bermúdez, se declaró víctima de la Fiscalía al considerar que los allanamientos a esta sede se desprendieron una serie de sindicaciones no soportadas con rigor científico sino con base en suposiciones.

El 8 de marzo del mismo año un juez de Montería no halló pruebas fehacientes para vincular a la Clínica Valle del Sinú a la investigación por el cartel de los medicamentos falsos desmantelado por la Fiscalía en la ciudad.

Cuatro años después el proceso vuelve a moverse, esta vez con el ente investigador solicitando la medida aseguramiento domiciliario y la imputación en contra de los ex representantes legales de la entidad.

Lea también  Ante carestía de productos del interior, comerciantes invitan al consumo local


Join the Conversation

Join the Conversation