Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía investiga presunto complot detrás de intervención y liquidación de EPS Manexka

En este entramado estarían vinculados un senador electo, una fiscal, un sargento de policía y un médico candidato a agente liquidador.


Según ha trascendido desde medios nacionales, la Fiscalía General de la Nación investiga un posible complot que involucra a un ex aspirante de la alcaldía de Sucre, un candidato a agente liquidador, un sargento de la Policía, un senador y a una Fiscal seccional, para propiciar la intervención y liquidación de la EPS indígena Manexka, que cuenta con más de 200 mil afiliados en Córdoba y Sucre.

Esta investigación surge después de las declaraciones de un testigo protegido, quien aseguró haber sido reclutado por Fernando Barrios, ex aspirante a la alcaldía de Palmito, Sucre y además vinculado con nexos con el Clan del Golfo, para que mintiera sobre supuestos malos manejos de la EPS y generar su intervención; este “plan” según el testigo, contemplaba también “dar de baja” a Pedro Pestana, líder del resguardo indígena Zenú, fundador de la EPS.

También en manos de la Fiscalía, estarían los audios donde se revela millonarios pagos a un sargento de la Policía, Jhony SanJuan para que se iniciaran los operativos de allanamiento a la EPS, ordenados por la Fiscal 52 de Barranquilla, Ana Milena Palomino, para adelantar los procesos de intervención a Manexka, y a cambio de esto, se habría comprometido a borrar todos los antecedentes del exaspirante a la alcaldía.

En la investigación se menciona al senador electo Fabio Amín Saleme, quien estaría involucrado en acuerdos para la liquidación de la EPS indígena, por lo cual la Fiscalía indaga si los audios hacen referencia a conversaciones dirigidas al Superintendente de Salud Normal Julio Muñoz.

El CTI también tiene copia de los correos electrónicos que la fiscal Palomino le envió al médico Gabriel Pérez, donde le plantea sus argumentos para solicitar la liquidación de Manexka, medida que fue ordenada hace poco menos de una semana por la Corte Constitucional.



¿Qué opinas de esto?