Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía incautó bienes del clan ‘Castaño Gil’, avaluados en $25 mil millones

Los predios despojados habrían sido unidos y utilizados en la época paramilitar como sitios de entrenamiento armado.


Montería. Los allanamientos y operativos realizados por la Dijín y el CTI de la Fiscalía en Montería, estaban direccionados con el rastreo de los bienes que los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil, fundadores y jefes de las extintas autodefensas en Urabá y Córdoba, dejaron en manos de familiares y amigos.

La Fiscalía confirmó que en los últimos días, 21 inmuebles, cerca de 600 bovinos y 18 equinos fueron incautados como consecuencia de las medidas cautelares impuestas con fines de extinción de dominio.

Detalló el ente investigador que los bienes, avaluados en $25 mil millones, están ubicados en Segovia, San Pedro de Urabá, Arboletes y Amalfi (Antioquia); Tierralta y Montería (Córdoba); y Bogotá.

Para la Fiscalía, muchas de estas propiedades “harían parte de ese denominado anillo de fincas que desde sus orígenes los grupos de autodefensas empezaron a adquirir o les arrebataron a los pobladores de Córdoba y Urabá”.

Según la Fiscalía, los predios despojados habrían sido unidos y utilizados en la época paramilitar como sitios de entrenamiento armado o para ocultar las evidencias de los crímenes que cometieron estas organizaciones en la región.

“Una parte importante de los predios rurales fue obtenida desde inicios de la década de los ochenta por Fidel Antonio, el mayor de los hermanos Castaño Gil; otros bienes aparecieron años después en el patrimonio de Vicente Castaño; y cerca de 13 propiedades en Bogotá, Córdoba y Antioquia, y varias cabezas de ganado, estaban a nombre del más cercano círculo familiar de Carlos Castaño, conformado por personas jóvenes sin ninguna tradición económica, que presuntamente compraron estos bienes a otros integrantes de la familia y supuestamente los pagaron de contado”, señaló la Fiscalía.

En ese mismo operativo contra las rentas criminales también se incautaron bienes de alias Inglaterra y la estructura criminal La Cordillera, avaluados en $170 mil millones de pesos.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?