Fiscalía imputó a Jesús Henao Sarmiento por el asesinato de Jairo Zapa

Según el ente acusador, Henao Sarmiento, quien no aceptó los cargos, actuó como determinador del homicidio.


Redacción. El excontratista Jesús Henao Sarmiento fue imputado por la Fiscalía General de la Nación como presunto determinador del homicidio de Jairo Zapa Pérez, quien fuera el jefe de la Oficina de Regalías del departamento de Córdoba en 2014.

Henao Sarmiento, está a la espera de la aprobación de un principio de acuerdo con la Fiscalía, no aceptó los cargos imputados.

El ente investigador a lo largo de este proceso ha señalado a Henao Sarmiento como el ‘cerebro’ detrás de la desaparición y muerte de Jairo Zapa, al parecer para no pagar las comisiones de los contratos de regalías asignados durante la administración Lyons.

Lea también  “Ya no soportan un estudio más, les urgen acciones”, gobernador de Sucre sobre La Mojana

Adicionalmente, Henao, según la Fiscalía tendría una motivación adicional y sería que Jairo Zapa estaba contemplando la posibilidad de quitarle el control de las empresas por las cuales Henao Sarmiento manejaba los recursos de regalías.

La Fiscalía reiteró que en dos oportunidades se intentó acabar con la vida de Jairo Zapa, la primera en un viaje a Islas del Rosario, pero en ese momento no concretaron el homicidio.

El asesinato fue consumado en Montería luego de una reunión a la que Zapa fue citado, para cometer este ilícito Jesús Henao contrató al ex paramilitar Joyce Hernández, quien confesó haber estrangulado a Jairo Zapa.

En medio de las dilaciones y retrasos que ha tenido este caso, la familia de Jairo Zapa Pérez espera que sea el inicio de lo que han clamado por años, justicia.

Lea también  “Secar La Mojana es una ingenuidad”: ministra de Ambiente


Join the Conversation

Join the Conversation