La Fiscalía General de la Nación será la encargada de llevar a cabo la investigación respecto al caso de violaciones a los derechos humanos cometidas por 18 militares en la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, el 11 de septiembre de 2023.
Toda la documentación probatoria fue trasladada por la Justicia Penal Militar al ente acusador. La Fiscalía asumió la investigación el 10 de noviembre, luego de determinar que la competencia no recaía en la Justicia Penal Militar.
Además, la Justicia Penal Militar reveló indicios de la participación de civiles vinculados con la Fuerza Pública en los actos de violencia perpetrados contra las comunidades. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su interés en conocer la verdad sobre estos hechos y solicitó las conclusiones de las investigaciones.
“Estamos interesados en saber exactamente la verdad u otra conclusión de lo ocurrido, porque hay circunstancias extrañas en estos hechos. Esperamos que de acuerdo a los resultados de las investigaciones, las medidas disciplinarias y las investigaciones penales a que hubiera lugar” señaló Vélazques.
Asimismo, también subrayó la importancia de basarse en los resultados antes de emitir opiniones y señaló que, de confirmarse la presunta vinculación entre militares y el Clan del Golfo, se tomarán medidas penales. El objetivo es esclarecer cualquier circunstancia extraña en estos sucesos y garantizar la justicia en el proceso.
“Todavía no hay una conclusión de las investigaciones. Yo mismo escuché, de parte de organizaciones de DD.HH., cuando visité Tierralta, que hay un propósito de buscar el retiro del Ejército de la zona. Es algo que no quisiera adelantar una opinión porque debemos basarnos en una investigación”, agregó.
La investigación sigue abierta, y el Ministerio de Defensa está comprometido en esclarecer los hechos y tomar las medidas disciplinarias y penales pertinentes.