Montería. Ante los Jueces Penales del Circuito, la Fiscalía apeló la decisión del Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Planeta Rica, que le otorgó el beneficio de detención domiciliaria a Sor Teresita Alzate Sossa, subgerente de una entidad crediticia en Medellín, investigada por manipular el sistema financiero para transferir más de 9 mil millones de pesos a una supuesta a fundación radicada en el departamento de Córdoba.
Al negar la solicitud de medida de aseguramiento intramural solicitada por la Fiscalía en contra de la procesada, el juez de primera instancia consideró que la mujer no es un peligro para la sociedad y que habría actuado bajo supuestas amenazas de terceros contra su familia.
Alzate Sossa, capturada este lunes en la capital antioqueña, es investigada por los delitos de transferencias no consentidas agravadas, en concurso homogéneo y sucesivo con violación de datos personales y falsedad en documento privado.
De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Seccional de Córdoba, desde el 26 de mayo de este año, el representante legal de la Fundación Soluciones Empresariales radicó un oficio en un banco de Medellín para que le fuera girado un cheque por la mencionada cifra, de una cuenta de ahorros de la empresa Cervecería Unión.
Dos días después, fueron capturados en flagrancia Dairo Luis López Durango, representante legal de la fundación, y el abogado Carlos Enrique Hernández Naranjo, cuando entregaban papelería para que les fueran girados 36 cheques de 7 mil millones de pesos cada uno, en favor de igual número de personas que fueron autorizadas por Soluciones Empresariales. Ambos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.