Firman acta para avanzar en protocolos y garantizar retorno de indígenas

Con la firma de esta comisión se espera establecer una fecha para el retorno seguro de las familias desplazadas.


Montería. A instancias de la Defensoría del Pueblo se firmó este lunes el acta de comisión mixta en la cual quedaron consignados los compromisos para diseñar los protocolos que permitan el pronto retorno de la comunidad Emberá Katío desplazada del alto Sinú y que está asentada en el parque central de Montería.

“Continuamos trabajando por ese retorno seguro de los Emberá Katío y los campesinos del sur de Córdoba desplazados”, dijo la Defensoría del Pueblo.

En esta comisión mixta se busca establecer el protocolo de acompañamiento para garantizar la protección de los derechos de los indígenas y de la comunidad campesina del alto Sinú, que completan tres meses en calidad de desplazados en el parque central de la ciudad.

Lea también  Volcamiento de bus que transportaba a selección de Planeta Rica dejó un muerto y 8 heridos

La Defensoría del Pueblo es la entidad que ha sido garante de que este proceso se lleve a cabo, salvaguardando los derechos de las comunidades étnicas.

Se espera finalmente que con la firma de esta comisión se pueda establecer próximamente una fecha para el retorno definitivo de las comunidades hacia el alto Sinú.

Como se recordará hace tres meses estas familias indígenas llegaron desde Tierralta, argumentando falta de garantías en seguridad y presiones tanto de actores armados ilegales como de la misma Fuerza Pública.



Join the Conversation

Join the Conversation