Tras la culminación del proceso de escrutinio para la Asamblea de Córdoba, se ha delineado el panorama de la nueva Duma Departamental con la asignación de escaños a distintos partidos y figuras representativas.
El Partido Liberal Colombiano aseguró tres escaños, encabezados por Carolina Zapata Ruiz, quien cosechó 39,877 votos, seguida de cerca por Juan Camilo Corrales con 28,080 votos y Pedro Augusto Ortega Macea cerrando una curul con un respaldo de 27,977 votos.
Por su parte, el Partido Conservador Colombiano aseguró dos escaños, con Gabriel Moreno Guerrero y Remberto Antonio Tapia Herrera obteniendo 31,507 y 26,888 votos respectivamente.
El Partido de la U se posiciona con tres curules gracias a figuras como Raúl Antonio Salgado Casilla (26,920 votos), Luis Miguel Rojas Salazar (24,867 votos) y Leonardo José Villadiego Díaz (22,183 votos).
El Partido Nuevo Liberalismo, con una lista cerrada y sin preferencias de voto, logró una curul para Gustavo Negrete Bonilla.
Por otro lado, la fuerza emergente denominada “Córdoba Florece” aseguró dos escaños, destacando el respaldo de Juan Humberto Rois con 29,363 votos y Juan Antonio Flórez Sierra con 21,930 votos.
Finalmente, Carlos David Gómez Espitia de la Alianza por Córdoba obtuvo su escaño con 20,674 respaldos, mientras que la coalición “Nuevo Futuro” aseguró una posición con Gabriel Enrique Calle Aguas, quien, además de ser la segunda mayor votación para la Gobernación de Córdoba, asumirá la curul por estatuto de oposición.
Diputado Electo | Partido | Votación Final |
---|---|---|
Carolina Zapata Ruiz | Partido Liberal Colombiano | 39,877 |
Juan Camilo Corrales Saleme | Partido Liberal Colombiano | 28,080 |
Pedro Augusto Ortega Macea | Partido Conservador Colombiano | 27,977 |
Gabriel Moreno Guerrero | Partido Conservador Colombiano | 31,507 |
Remberto Antonio Tapia Herrera | Partido Conservador Colombiano | 26,888 |
Raúl Antonio Salgado Casilla | Partido de la U | 26,920 |
Luis Miguel Rojas Salazar | Partido de la U | 24,867 |
Leonardo José Villadiego Díaz | Partido de la U | 22,183 |
Gustavo Negrete Bonilla | Partido Nuevo Liberalismo | N/A |
Juan Humberto Rois Dereix | Córdoba Florece | 29,363 |
Juan Antonio Flórez Sierra | Córdoba Florece | 21,930 |
Carlos David Gómez Espitia | Alianza por Córdoba | 20,674 |
Gabriel Enrique Calle Aguas | Coalición Nuevo Futuro | Segunda mayor votación a Gobernación (Curul por estatuto de oposición) |