Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fijan fecha para inicio del juicio oral por el caso Zapa

‘Hay un balance triste porque todavía no se ha logrado llegar a la verdad y no hay condenas por estos lamentables hechos’: abogado de las víctimas.


Redacción. En la mañana de este miércoles 27 de marzo  y tras varios aplazamientos, la judicatura estableció que el próximo 23 de julio, inicia el juicio oral, contra los presuntos implicados en la desaparición y asesinato del ex director de regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez.

Tuvieron que pasar cinco años desde la muerte del ex funcionario departamental, para llegar a esta instancia, los familiares de Zapa Pérez se mostraron esperanzados en que ahora el proceso avance y se logre conocer la verdad.

El abogado Juan Felipe Amaya, apoderado de los familiares de Jairo Zapa, dijo que la etapa de juicio puede prolongarse dada la cantidad de testigos y peritos a participar en esta instancia.

 “Estábamos preparados para que este caso se fuera a juicio y lo único que hay que celebrar es que esta audiencia preparatoria iniciada desde el 2015 finalmente hoy finaliza, después de muchas dilaciones, muchos aplazamientos y recursos pendientes”, dijo el abogado Amaya.

Al jurista se pronunció además por la sorpresiva no aceptación de cargos del ex paramilitar Joyce Hernández, confeso homicida de Jairo Zapa, quien en la audiencia preparatoria rechazó la oferta de la Fiscalía para aceptar su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.  

“La Fiscalía le presentó a Joyce Hernández, una oferta generosa para que aceptará los delitos imputados por la rebaja de un monto considerable de pena, no lo aceptó y estamos hablando de que él tiene que afrontar un juicio en este momento por delitos muy graves que por lo mínimo darían para 40 años de cárcel”, argumentó.

Aunque hay otra opción de lograr acuerdo en el juicio, el abogado Amaya cree que como están las cosas, los acusados seguirán en su posición de afrontar el juicio y “la opción que tiene hasta la instalación es una rebaja menor de la que pudieron haber obtenido en esta etapa procesal”.

►Juan Felipe Amaya, apoderado de los familiares de Jairo Zapa.



¿Qué opinas de esto?