Fenómeno de El Niño golpea duramente la producción lechera en Córdoba

El fenómeno de El Niño, que se prevé se extienda hasta abril, representa un desafío para el sector lechero de Córdoba.
8 meses atrás

El fenómeno de El Niño está teniendo un impacto severo en la producción de leche en el departamento de Córdoba. Según reveló Humberto Lora, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), la sequía provocada por este evento climático ha provocado una disminución de 60.000 litros diarios en la producción lechera departamental

“En este momento se está produciendo alrededor de 60.000 litros de leche menos al día en el departamento de Córdoba debido a esta sequía que estamos enfrentando”, afirmó Lora en una reciente entrevista con LARAZON.CO. Esto representa pérdidas diarias que oscilan entre 80 y 90 millones de pesos para los productores cordobeses.

Puedes leer:  Córdoba cuadruplica inversión en alto rendimiento deportivo de cara a Juegos Nacionales

El dirigente gremial advirtió sobre las consecuencias críticas, pese a que las autoridades locales han emprendido acciones conjuntas para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en el sector ganadero. “Estamos entregando silo en distintas zonas del departamento, articulados con la Gobernación y con la Alcaldía de Montería“, señaló Lora.

No obstante, estas medidas no son suficientes, según reconoció el presidente de Ganacor Córdoba. Por ello, el gremio ha implementado jornadas académicas dirigidas a los pequeños y medianos productores, con el objetivo de educarlos y prepararlos para afrontar épocas críticas de sequía o lluvias intensas.

“Ese trabajo lo venimos organizando hace varios años, articulados con Fedegán y Agrosavia, nuestro Centro de Investigación, en donde hemos trabajado en distintas zonas del departamento para educar a esos ganaderos a que tienen que prepararse para estos tiempos de intenso verano o de intensas lluvias“, explicó Lora.

Puedes leer:  Asamblea de Córdoba aprueba presupuesto de $1.7 billones para 2025

El fenómeno de El Niño, que se prevé se extienda hasta abril, representa un desafío para el sector lechero de Córdoba, agobiado además por la crisis nacional de los bajos precios que se le pagan al productor.