Fenalco presenta proyecto de «financiamiento sostenible» para apoyar a pequeños empresarios

El proyecto, que aún no ha sido implementado en el país, consta de tres componentes fundamentales.


La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha presentado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo un proyecto denominado «financiamiento sostenible», con el objetivo de brindar acompañamiento a pequeños empresarios en el acceso a créditos.

La iniciativa busca facilitar el financiamiento a sectores clave de la economía, como el agrícola, ganadero, artesanal y de microcomercio, y a la vez, garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos.

El proyecto, que aún no ha sido implementado en el país, consta de tres componentes fundamentales. En primer lugar, Fenalco propone trabajar junto con la banca para definir un estudio de riesgo financiero que permita a las entidades otorgar créditos de manera más accesible, y a los empresarios, obtenerlos cumpliendo con los requisitos necesarios.

Lea también  La Feria Ganadera abordará el uso de animales en la lucha contra el bullying

Esto implica revisar las garantías exigidas y diseñar un producto financiero que se adapte a las necesidades de ambas partes.

En segundo lugar, el proyecto contempla brindar capacitación y asesoría a los empresarios sobre su capacidad de endeudamiento, con el fin de evitar que asuman compromisos financieros que excedan sus posibilidades de pago.

Por último, Fenalco plantea realizar un seguimiento y monitoreo a los empresarios beneficiados con los créditos, durante todo el período de financiamiento. Esto con el propósito de asegurar que los recursos sean invertidos de manera adecuada y que los proyectos generen los resultados esperados en términos de crecimiento, productividad y generación de empleo.

Según Luis Martínez García, director ejecutivo de Fenalco Córdoba, el proyecto de «financiamiento sostenible» fue bien recibido por el Ministerio y se espera que pueda ser implementado próximamente en el departamento, en alianza con la gobernación.

Lea también  Proyectos para recuperar la Ciénaga de Ayapel siguen en el papel, advierte alcalde