Familias restituidas en ‘El Levante’ desean retornar, pero les preocupa su seguridad

Montería. Pese a que el Director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, manifestó que un escuadrón de la Policía de Carabineros hará presencia permanente en las parcelas restituidas en El Levante, algunos de los beneficiarios temen volver. El miedo a un nuevo desplazamiento es la preocupación generalizada de la mayoría delas familias restituidas. Justo Manuel Díaz, campesino restituido dice que le da miedo regresar pues la policía estará solo unos cuantos días y después los dejarán...


Montería. Pese a que el Director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, manifestó que un escuadrón de la Policía de Carabineros hará presencia permanente en las parcelas restituidas en El Levante, algunos de los beneficiarios temen volver.

El miedo a un nuevo desplazamiento es la preocupación generalizada de la mayoría delas familias restituidas. Justo Manuel Díaz, campesino restituido dice que le da miedo regresar pues la policía estará solo unos cuantos días y después los dejarán solos.

Elvira Rosa Alemán, recuerda cómo los paramilitares llegaban a su vivienda y la usaban como campamento, sus pequeños hijos veían a los hombres de camuflado usar sus cosas como si fueran de ellos.

Lea también  Ya son 28 los recuperados de COVID-19 en Córdoba, según Secretaría de Salud

Dice que después de salir del predio, Mancuso dio la orden para asesinar a uno de sus hijos de 17 años.

Tiempo después el propio exjefe paramilitar reconoció que fue por error que asesinaron al jóven, aún así, manifiesta que volverá al predio.

Pero en la hacienda El Levante, ubicada en el corregimiento Tres Piedras, vereda El Torno, no es el único sitio donde los campesinos restituidos sienten temor; puesto que en Santa Paula, otro ícono del despojo paramilitar, varios labriegos han denunciado nuevas amenazas y aseguran sentirse desprotegidos por las autoridades.

A pesar de lo dicho por las comunidades, el director de la Unidad Nacional de Restitución, Ricardo Sabogal, reitera que la seguridad en la zona está garantizada y afirma que en Córdoba, ninguno de los campesinos restituidos ha vuelto a ser desplazado.



¿Qué opinas de esto?