Faltan más de 4 mil hectáreas de tierras por ser restituidas en Córdoba

       Montería. A pesar de los innegables avances en el proceso de restitución, en Córdoba aún faltan aproximadamente 4 mil hectáreas de tierras por ser devueltas a sus legítimos dueños. La mayoría de ellos, campesinos que fueron forzados por los paramilitares a abandonar o vender los predios. Las haciendas Santa Paula y las Tangas, son los dos íconos del despojo y la barbarie paramilitar de la década de los 80, que ya están en poder de los campesinos que en otrora...


Montería. A pesar de los innegables avances en el proceso de restitución, en Córdoba aún faltan aproximadamente 4 mil hectáreas de tierras por ser devueltas a sus legítimos dueños. La mayoría de ellos, campesinos que fueron forzados por los paramilitares a abandonar o vender los predios.

Las haciendas Santa Paula y las Tangas, son los dos íconos del despojo y la barbarie paramilitar de la década de los 80, que ya están en poder de los campesinos que en otrora fueron despojados.

Algunos de ellos han optado por retornar a pesar del miedo que todavía les ronda, otros decidieron vender, o administrar sus fincas desde la distancia pues consideran que no tiene garantías para un retorno efectivo.

No tenemos vías de acceso, las casas están a medio construir y sentimos que nos falta seguridad pues la policía está en el pueblo pero muy poco baja a la vereda”, sostuvo uno de los campesinos que ha retornado a Santa Paula.

Según la Unidad de Restitución en Córdoba, las parcelas devueltas a los campesinos de Valencia y Montería, representan el 60% del total de hectáreas en reclamación.

Lea también  ADR habilitó a Unicórdoba como entidad prestadora de servicios de extensión agropecuaria

De las 9.000 hectáreas objeto de reclamación en Córdoba se han devuelvo a sus legítimos dueños, más de 5000 y las 4.000 que faltan son remanentes de otras grandes haciendas como Cedro Cocido, donde faltan 30 sentencias por ser falladas.

La finca, ubicada en la vereda el Tronco del corregimiento de Leticia, en Montería, fue adquirida por los hermanos Castaño Gil en el año 1985 y tiene un total de 1410 hectáreas.

Por otra parte en Valencia, están pendientes 160 solicitudes correspondientes a las parcelaciones La Nubes, La Esmeralda, Mata de Maíz, Rusia, mientras que en Tierralta hay varias solicitudes de restitución sobre un predio conocido como El Tesoro, ubicado en el corregimiento de Palmira.