www.radio.larazon.co

Faltan acciones ante alertas por reclutamiento de menores en Córdoba: Defensoría

Falta de oportunidades, desempleo, y otros factores llevan a los jóvenes a aceptar el ofrecimiento de pertenencia de los grupos delincuenciales.


Montería. En la audiencia pública realizada por el Senado sobre la crisis del sur de Córdoba, Giovanny Rojas, delegado de la Defensoría del Pueblo en su reporte sobre la crisis humanitaria en el departamento, aseguró que hacen falta acciones preventivas por parte del Estado, para evitar que los menores sean reclutados por grupos armados.

La entidad cuestionó que, a pesar de la emisión de alertas tempranas sobre el riesgo de la población de Córdoba, muchos de los hechos advertido se han convertido en realidad por falta de articulación institucional.

Y es que según datos aportados por la Fundación Cordoberxia, este fenómeno de reclutamiento forzoso en Córdoba está activo y se concentra preocupantemente en zona del Alto Sinú y San Jorge.

Para la organización social que defiende los Derechos Humanos, en el último año al menos 50 jóvenes fueron reclutados contra su voluntad por grupos armados ilegales.

Poblaciones como Juan José, La Rica, Tierradentro, Saiza y otras veredas en esta jurisdicción, son las zonas más afectadas por el reclutamiento armado realizado por miembros de diversos grupos al margen de la ley.

Falta de oportunidades, desempleo, y otros factores llevan a los jóvenes a aceptar el ofrecimiento de pertenencia de los grupos delincuenciales, al no tener alternativas de educación.



¿Qué opinas de esto?