Falta de garantías en seguridad impiden exploración minera de Cerro Matoso en Bajo Cauca

Por el momento, la compañía solo cuenta con operaciones productivas en Montelíbano y Planeta Rica, en Córdoba.


Montería. El presidente de la empresa minera Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, reveló que la compañía posee títulos mineros en zonas como Tarazá e Ituango, pero no ha podido realizar labores de exploración en estas áreas debido a problemas de orden público y presencia de grupos armados ilegales que ponen en riesgo la seguridad de sus trabajadores.

“Desafortunadamente por temas de orden público no hemos podido ir allá. Mientras el Estado no nos garantice la seguridad de nuestros geólogos, de nuestros ingenieros, de los contratistas que van allá, pues no vamos a poder entrar”, afirmó Gaviria en declaraciones a medios locales.

Lea también  Caribe rechaza sanciones al consumo de energía sin considerar realidad local

Explicó que tienen títulos mineros en esas zonas desde hace varios años, pero no se ha logrado confirmar si existen recursos de interés para la extracción debido a que la situación de inseguridad en estos territorios del Bajo Cauca antioqueño impide el desarrollo de las labores de exploración.

“Allá solo sabemos si hay recursos cuando vayan los geólogos, que son los que saben de esto (…) Pero si no se puede entrar, pues desconocemos la viabilidad o si hay o no hay recursos interesantes para desarrollar el proyecto”, subrayó el directivo.

La presencia de estos grupos ilegales y las continuas confrontaciones que se registran en la zona por el control territorial representan un obstáculo para que Cerro Matoso pueda ampliar sus operaciones mineras e identificar nuevos yacimientos en donde existan indicios de mineralización.

Lea también  Desde el Congreso solicitan a la CREG reconsiderar sanciones por alto consumo de energía en el Caribe 

Por el momento, la compañía solo cuenta con operaciones productivas en Montelíbano y Planeta Rica, en Córdoba. Si bien en 2022 reportó una caída del 7% en su producción de ferroníquel, la empresa sigue representando cerca del 15% de las exportaciones totales del departamento, siendo el mayor generador de regalías para las autoridades locales y regionales.

La situación de orden público en áreas como el Bajo Cauca antioqueño es bastante compleja, con diversos grupos armados ilegales que se disputan el control territorial, financiados por las rentas asociadas al narcotráfico y la minería ilegal.