Falso servicio, la modalidad de extorsión que viene creciendo en Córdoba, sepa identificarla

Delincuentes, haciéndose pasar por clientes, citan a sus víctimas a zonas rurales con mala señal para extorsionar a sus familias.
2 semanas atrás
Foto: Referencial

Los extorsionistas están aprovechando los servicios a domicilio y reparaciones para engañar a comerciantes en el departamento de Córdoba, según reveló el comandante del Gaula de la Policía, capitán Juan Pablo Aguirre. Esta modalidad, conocida como “falso servicio”, generó más de 20 casos durante 2024, con exigencias económicas entre 1 y 5 millones de pesos.

Los delincuentes operan desde centros carcelarios, contactando a dueños de negocios que ofrecen servicios en los que deben movilizarse a domicilio. Los citan a zonas rurales donde la señal telefónica es deficiente y, una vez allí, aprovechan para contactar a sus familiares y exigir dinero.

“Cuando la persona se percata que está siendo engañada, sus familiares ya habrán consignado el dinero”, explicó el capitán Aguirre, quien añadió que esta modalidad afecta principalmente a pequeños y medianos empresarios.

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Las víctimas son sometidas a presión psicológica mediante amenazas e insultos. “El delito de la extorsión genera tanto impacto en el ciudadano que produce una especie de bloqueo momentáneo en el que la persona no sabe cómo reaccionar”, señaló el comandante del Gaula.

Los municipios más afectados son Montería, Montelíbano y Cereté, debido a su alta actividad comercial. También se han registrado casos en la zona turística de San Antero, específicamente dirigidos al sector hotelero.

El Gaula recomienda identificar señales de alerta como solicitudes excesivas de información personal al inicio de la llamada, tono intimidatorio o identificación inmediata como grupo armado. Ante estos indicadores, las autoridades aconsejan colgar y reportar al número gratuito 165 o a las líneas celulares habilitadas: 3178965483 y 3178965603.

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A diferencia de otras regiones del país, en Córdoba estas extorsiones permanecen en modalidad telefónica, sin registrar casos de abordaje presencial. Las autoridades lograron resolver la mayoría de las denuncias mediante operativos preventivos en zonas rurales, evitando que las víctimas concretaran los pagos.

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