Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fallo ordena a Uniaguas dejar de verter aguas negras al Sinú

Montería. Un fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba, ordenó a la concesión Uniaguas, dejar de verter al río Sinú las aguas residuales que venía descargando sin ningún tipo de tratamiento. Al parecer la compañía devolvía al río Sinú las aguas...


Montería. Un fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba, ordenó a la concesión Uniaguas, dejar de verter al río Sinú las aguas residuales que venía descargando sin ningún tipo de tratamiento.

Al parecer la compañía devolvía al río Sinú las aguas negras, a la altura de Las Marías en jurisdicción de Cereté.

El fallo del Tribunal tambíen exhorta a Uniaguas, construir una laguna de oxidación para tratar las aguas residuales.

Esta situación denunciada desde hace más de cinco años, motivó una acción popular instaurada por el abogado Pedro Nel Quintero, quien requirió tanto a Uniaguas como a la CAR CVS y a la administración municipal de Cereté.

Precisamente, en la decisión del Alto Tribunal se hace extensiva a la Alcaldía de Cereté la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud y ambiente sano de los residentes del sector y lo conmina a invertir en saneamiento básico.

El primer pronunciamiento del Tribunal sobre este hecho se conoció en 2014, cuando ordenaron medidas inmediatas para cesar el vertimiento de aguas negras en Wilches, un punto que se encuentra paradójicamente a 500 metros de la planta de captación.

La Corporación CVS apeló el fallo y demostró haber ejercido el control ambiental, sancionado en varias oportunidades a Uniaguas por el vertido ilegal, logrando su exoneración de responsabilidad.

Ahora en segunda instancia el Tribunal exige tanto a Uniaguas como al municipio de Cereté adoptar las medidas necesarias para asegurar la correcta disposición final de las aguas negras.



¿Qué opinas de esto?