Exsenadores Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías condenados por caso Fonade

Jueces dictan sentencia contra excongresistas por irregularidades en la extinta Fonade.


Bogotá. Los exsenadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías fueron condenados a tres años y medio de prisión tras reconocer su responsabilidad en el escándalo de corrupción en torno a la administración de recursos de Fonade, el fondo financiero de proyectos de desarrollo.

La entidad se convirtió en un foco de corrupción en el que resultaron implicados varios funcionarios públicos y ahora sentenciados los excongresistas, quienes firmaron millonarios contratos irregulares, según la investigación.

Tras suscribir un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Besaile y Elías no solo aceptaron cargos por cohecho y peculado, sino que conocían de antemano la pena de tres años y medio de cárcel que les impondría la justicia.

Lea también  Animalista Lucía Argel representa a Córdoba en los Premios Cafam a la Mujer

La estrategia jurídica buscaba obtener una condena anticipada a cambio de revelar detalles del entramado de corrupción, a la vez que zanjar los procesos abiertos por las presuntas irregularidades en la firma de jugosos contratos desde Fonade.

Cabe recordar que en 2018 el principal testigo contra los excongresistas suscribió un principio de oportunidad para evitar ser procesado por interés indebido en la celebración de contratos, a cambio de declarar sobre el caso.

La condena contra Besaile y Elías por el escándalo de Fonade se produjo en medio de la controversia por el nombramiento de un nuevo fiscal general, proceso en el que se ventilan los casos abiertos contra varios congresistas.

Lea también  Policía Metropolitana de Montería recibirá parque automotor