Expoterneros llama a ganaderos de Córdoba a prepararse ante sequías con reservas forrajeras

Algunas leguminosas ideales para este clima son: Kudzu tropical, Centrosema, Leucaena, Maní forrajero y Calopogonio.


Afrontar la temporada seca con sistemas de reservas forrajeras, es una de las propuestas que Carlos Vizcaíno Díaz, empresario del sector ganadero y director de la feria Expoterneros 2024, lanzó al gremio en medio de la coyuntura actual donde las lluvias han sido deficientes y algunos hatos reportan muertes de reses. 

El empresario asegura que cíclicamente Córdoba sufre con las graves afectaciones al sector pecuario, por ello consideró urgente la adaptación y preparación de los ganaderos, mediante capacitación en reservas forrajeras, bancos de proteína y sistemas silvopastoriles.

Carlos Vizcaíno Díaz, director de la feria ganadera Exporterneros, afirmó: «como ganaderos tenemos la responsabilidad de crear fuentes de alimentación para nuestro ganado, previniendo la época de sequía».

Ante la recurrencia de estos fenómenos, Vizcaíno hizo un llamado a las instituciones gremiales y gubernamentales para intensificar los programas de asistencia técnica sobre la implementación de medidas de resiliencia en los hatos.

Lea también  Emergencia por inundaciones en barrios de Puerto Libertador

«Hay mucho temor porque cada año vemos cómo esto se repite, pero a la vez hay mucho conocimiento disponible. Hago una invitación a capacitarnos y producir reservas de alimento, para que en épocas de sequía no tengamos que sufrir pérdidas evitables», agregó.

Según la literatura agronómica, entre las gramíneas más adaptadas a climas cálidos y utilizadas para la alimentación del ganado se encuentran: pasto Bermuda, pasto Guinea, pasto Napier, King grass y Brachiaria.

Algunas leguminosas ideales para este clima son: Kudzu tropical, Centrosema, Leucaena, Maní forrajero y Calopogonio. También se pueden utilizar otras plantas como la yuca, la caña de azúcar y la Tithonia.

La elección de la mejor forrajera dependerá de las condiciones específicas del terreno, la disponibilidad de agua y las necesidades del ganado. 

Lea también  Zuleta reacciona a declaraciones del director de la Creg sobre tarifas de energía en el Caribe