Afrontar la temporada seca con sistemas de reservas forrajeras, es una de las propuestas que Carlos Vizcaíno Díaz, empresario del sector ganadero y director de la feria Expoterneros 2024, lanzó al gremio en medio de la coyuntura actual donde las lluvias han sido deficientes y algunos hatos reportan muertes de reses.
El empresario asegura que cíclicamente Córdoba sufre con las graves afectaciones al sector pecuario, por ello consideró urgente la adaptación y preparación de los ganaderos, mediante capacitación en reservas forrajeras, bancos de proteína y sistemas silvopastoriles.
Carlos Vizcaíno Díaz, director de la feria ganadera Exporterneros, afirmó: “como ganaderos tenemos la responsabilidad de crear fuentes de alimentación para nuestro ganado, previniendo la época de sequía”.
Ante la recurrencia de estos fenómenos, Vizcaíno hizo un llamado a las instituciones gremiales y gubernamentales para intensificar los programas de asistencia técnica sobre la implementación de medidas de resiliencia en los hatos.
“Hay mucho temor porque cada año vemos cómo esto se repite, pero a la vez hay mucho conocimiento disponible. Hago una invitación a capacitarnos y producir reservas de alimento, para que en épocas de sequía no tengamos que sufrir pérdidas evitables”, agregó.
Según la literatura agronómica, entre las gramíneas más adaptadas a climas cálidos y utilizadas para la alimentación del ganado se encuentran: pasto Bermuda, pasto Guinea, pasto Napier, King grass y Brachiaria.
Algunas leguminosas ideales para este clima son: Kudzu tropical, Centrosema, Leucaena, Maní forrajero y Calopogonio. También se pueden utilizar otras plantas como la yuca, la caña de azúcar y la Tithonia.
La elección de la mejor forrajera dependerá de las condiciones específicas del terreno, la disponibilidad de agua y las necesidades del ganado.