Explotación ilegal de madera, sigue amenazando al Nudo del Paramillo

Montería. La extracción ilegal de madera en el Parque Natural Nudo del Paramillo sigue siendo uno de los delitos ambientales de mayor impacto en la región, así lo dio a conocer Antonio Martínez, Director del Parque Nacional Nudo del Paramillo. “Una proporción de delitos se comenten en el parque, desde el 2009 venimos trabajando para buscarle soluciones a este problema que genera un grave daño ambiental, sobre un sitio protegido”, indico. El funcionario añadió que hace falta mayor inversión estatal...


Montería. La extracción ilegal de madera en el Parque Natural Nudo del Paramillo sigue siendo uno de los delitos ambientales de mayor impacto en la región, así lo dio a conocer Antonio Martínez, Director del Parque Nacional Nudo del Paramillo.

“Una proporción de delitos se comenten en el parque, desde el 2009 venimos trabajando para buscarle soluciones a este problema que genera un grave daño ambiental, sobre un sitio protegido”, indico.

El funcionario añadió que hace falta mayor inversión estatal para apalancar proyectos productivos en la zona y generar mayores posibilidades de desarrollo para las comunidades que habitan en esa región del sur de Córdoba.

Lea también  Los cuestionamientos del Concejo a operadores de acueducto y aseo en Montería

“Se deben buscar recursos para que esa áreas del sur de Córdoba puedan desarrollarse, hay poca inversión social y la gente no comete delitos por cometerlos, sino porque no tiene otras opciones de economía”, expresó.

De acuerdo a cifras de la Unidad Administrativa del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aproximadamente 80 mil hectáreas de las 460 mil que conforman el parque Nudo del Paramillo, han sido afectadas por la extracción ilegal de Madera.

Una de las zonas más afectadas es la región de Saiza al noroccidente del Parque, allí desaparecieron gran cantidad de especies nativas.

A su turno, Ángel Palomino, Director (e) de la CVS, manifestó que en Córdoba, se necesita un mecanismo eficaz para evitar y controlar la comercialización de la madera extraída de forma ilegal, dado el aumento de la depredación de bosques.

Lea también  En 74% está la ocupación general de camas de cuidado intensivo en Córdoba

“La regulación está en cabeza del ICA, sin embargo, dados los vacíos legales, nosotros como autoridad ambiental hemos procedido aplicar sanciones correspondientes”, expresó, Palomino Herrera.



Join the Conversation

Join the Conversation