Experto propone aplicar la totalidad de las vacunas asignadas en Semana Santa

El investigador indicó que con los biológicos de la farmacéutica china Sinovac, se podría desarrollar una vacunación casa a casa.


HTML5 logo

Redacción. El microbiólogo y director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar, sugirió que la totalidad de las vacunas con las que cuenta el departamento sean aplicadas durante la Semana Santa.

Para lograr este objetivo, el experto en microbiología propuso que diseñara una estrategia que permitiera efectuar la vacunación de las personas que han sido priorizadas, en sus zonas de residencia.

“Propuse hace un par de días que nos vayamos a las cabeceras de los barrios y a través de una forma dinámica, busquemos casa a casa a las personas que están sin vacunar. Acabémonos todas las vacunas en Semana Santa, de miércoles a domingo, en 5 días podemos hacer toda la vacunación y ojalá lleguen las otras vacunas en estos días, para aplicar la segunda dosis”, sostuvo.

Lea también  120 contagios por COVID fueron detectados en feria de reactivación de Córdoba

“Lo importante es que acabemos todas las vacunas que tenemos en el refrigerador, y podamos vacunar a la gente con una estrategia que las autoridades de salud pública departamentales y municipales conocen mejor que yo, conocen dónde está la gente”, agregó.

En este sentido, el investigador indicó que con los biológicos de la farmacéutica china Sinovac, se podría desarrollar una vacunación casa a casa, debido a que este tipo de vacunas no requieren de ultracongelación.

“Yo diría que la vacuna que se puede aplicar en estas estrategias de barrios, de casa a casa, es la vacuna de Sinovac, la vacuna china, que solamente requiere refrigeración. Es posible ir a los barrios con los termos que tienen las entidades vacunadoras y es suficiente para mantener la vacuna e ir a los barrios sin perder la cadena de frío”, puntualizó.

Lea también  Llegaron a Colombia las primeras 480.000 vacunas de Janssen

Del mismo modo, Mattar agregó que no se puede esperar a que las personas acudan a los puntos de vacunación habilitados, por lo que insistió en la necesidad de buscarlos y aplicarles el fármaco contra la COVID-19.

“No esperemos que vayan las personas vacunarse a los centros de salud, vamos a buscar a las personas y vacunémoslas en sus sitios, en sus casas. Esa creo que debe ser la estrategia audaz que se debe implementar en el departamento”, señaló.

Finalmente, el director del IIBT reiteró que para contener la propagación del virus no basta  con la vacunación, sino que se deben seguir adoptando medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Lea también  No habrá sitio vedado: Mindefensa ante pedido de desmilitarizar zonas indígenas en Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation