Expedición avistó al menos 30 nuevas especies de aves para Córdoba

Aves de las que no se tenían registros en Córdoba fueron avistadas en expedición que recorrió el cerro Murrucucú.


Montería. Al menos 30 nuevas especies de aves de las que no se tenían registros en Córdoba, fueron documentadas en la reciente expedición al Alto Sinú, liderada por la Sociedad Ornitológica de Córdoba, la Asociación Calidris (BirdLife en Colombia) y Parques Naturales.

Un equipo de expedicionarios que incluía investigadores, naturalistas locales y a biólogos, salieron en búsqueda del Periquito del Sinú, una rara especie que se encuentra en la lista de las 25 especies perdidas más buscada en el mundo y de la cual no se tienen avistamientos desde hace 72 años.

Glacidium griseiceps – Central American Pygmy-Owl (Carlos Bran-Castrillón – Uraba Nature Tours)

La expedición se desarrolló en el cerro Murrucucú, zona que por varias décadas estuvo vetada por la situación de inseguridad. Se trata de un bosque tropical en la vertiente norte del cerro que alcanza elevaciones entre los 450 y 980 metros sobre el nivel del mar.

Lea también  Recuerde: Córdoba entra en confinamiento a las 8:00 p.m. de este viernes

Durante 11 días el equipo de expedicionario documentó 238 especies de aves, de las cuales 30 nunca antes habían sido registradas para Córdoba.

Ahora el registro oficial de especies de aves en el departamento de Córdoba es de 589, uno de las más prolíficos e importantes, utilizado por observadores de aves en todo el mundo para registrar avistamientos confirmados, antes de la expedición, Córdoba tenía 541 registros en E-Bird.

Sapayoa aenigma – (Carlos Bran-Castrillón – Uraba Nature Tours)

Aunque no hubo avistamiento de Lorito del Sinú que continúa siendo esquivo, la Sociedad Ornitológica de Córdoba guardar las esperanzas de que la especie aún perdure.

Entre las especies no esperadas que encontró la expedición fue el picoagudo “Oxyruncus cristatus”, un ave de color blanco y verde oliva con manchas oscuras que rara vez se ha visto en Colombia.

Lea también  Así está ocupación UCI en los principales municipios de Córdoba
Oxyruncus cristatus – Sharpbill (Johann Villalba – villalbajohann)

Otras seis especies de aves fueron registradas por el equipo expedicionario, las cuales no habían sido documentadas en Córdoba en más de 70 años, entre ellas el ‘Sapayoa enigma’, una pequeña ave color verde oliva y amarillento que solo había sido documentada hace 70 años; una especie de currucuctu y una especie de sílvido, las cuales en décadas no habían sido vistas.

“Para nosotros como Sociedad Ornitológica de Córdoba fue un gran honor haber podido estructurar, organizar y liderar esta expedición, esquiva por mucho tiempo, pero que gracias al esfuerzo e interés de algunos visionarios hoy es una realidad y los resultados obtenidos muestran que valió la pena; biólogos, ecólogos, entusiastas y la comunidad en general se unieron para hacer de esta expedición una de las más completas en la historia reciente del departamento”, dijo Hugo Alejandro Herrera Gómez, presidente de la Sociedad Ornitológica de Córdoba. 

Lea también  Colombia registró 17.525 nuevos casos de COVID-19 y 453 fallecimientos

“La expedición fue patrocinada por American Bird Conservancy, Global Wildlife Conservation, Urrá SA ESP, Vortex Colombia, COLOMBIA Birding, Café Córdoba y Urabá Nature Tours.”

Los investigadores están trabajando para identificar plenamente las especies que lograron fotografiar en esta expedición, revisarán la literatura existente y es posible que la cantidad de nuevas aves aumente.



Join the Conversation

Join the Conversation