Exigen protección para firmantes del acuerdo de sustitución de cultivos de coca en el sur de Córdoba

El pasado 6 de enero fue asesinado uno de los firmantes de este acuerdo en Tierralta, había reportado amenazas.


Montería. La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) ha solicitado a las autoridades judiciales una exhaustiva investigación tras el asesinato de uno de sus miembros.

Se trata del campesino, Andrés Arteaga Cuadrado, firmante de un acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el sur de Córdoba, acribillado a tiros el pasado 6 de enero en el municipio de Tierralta.

Según el representante legal de la organización campesina, Cervelión Cogollo, la fuerza pública debería prestar mayor atención a las amenazas que han sido víctimas varios campesinos firmantes del acuerdo mencionado.

Arteaga había denunciado amenazas en el año 2020 y esta organización teme por la seguridad de los demás compañeros firmantes y de los líderes sociales que también reportaron amenazas.

Lea también  Rescatan a mono araña que tenían en cautiverio y encadenado en Montelíbano

La Asociación Campesina señala que el asesinato de Arteaga fue anunciado, ya que él se había desplazado a la vereda La Gloria debido a amenazas y hostigamientos por parte de un grupo ilegal. A pesar de las presiones, el campesino nunca había querido realizar una denuncia formal ante la fiscalía.

La organización ha hecho un llamado para que estos asesinatos no queden impunes y que los responsables sean llevados ante la justicia. La Asociación Campesina exige una investigación a fondo y justicia para el asesinato de Andrés Arteaga Cuadrado.