Exigen a empresas y comunidades mayor compromiso en la protección del río Sinú

La mala disposición de basuras en parte por la operación ineficaz y la falta de cultura ciudadana, entre los factores que enferman al Sinú.


Montería. Toda clase de residuos sólidos están contaminando el río Sinú, así lo reveló la Defensoría del Pueblo en un informe sobre las dinámicas de contaminación del río donde evidenció puntos críticos de basuras en varios municipios, las cuales van a parara al afluente.

El ente adscrito al Ministerio Público precisó que en parte ello se debe a la mala disposición de los residuos, operación que realizan las empresas prestadoras del servicio de aseo local, pero también hay una alta carga de responsabilidad de las comunidades que se asientan en la ribera de esa cuenca.

“La contaminación se debe en parte a la mala disposición de los residuos sólidos por parte de las comunidades ribereñas, por las empresas prestadoras que no hacen un buen recaudo y buena disposición de dichos residuos, que terminan en el río Sinú, afectando de manera significativa todas las potencialidades que tiene esta cuenca, la cual es patrimonio de los cordobeses”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, en su visita a Montería.

Lea también  Rector de la Unicor propone fortalecimiento de la U pública antes que construcción de más aulas

Agregó que todas las entidades del Estado deben atender esta situación, pues de esa arteria hídrica se benefician miles de ciudadanos en el departamento.

“El llamado a toda la institucionalidad es que volquemos nuestra mirada al río, a los gobiernos municipales, al departamental, al nacional y sobre todo a la comunidad, para que protejamos el río Sinú”, dijo Camargo Assís, quien explicó también que la expansión agropecuaria, la erosión y la sedimentación son otras variables que han afectado al afluente, el cual en época de lluvias se rebosa, causando inundaciones.



Join the Conversation

Join the Conversation