Exgobernador Edwin Besaile fue acusado ante la Corte por el cartel de la hemofilia

Aunque la Contraloría lo absolvió de responsabilidad fiscal, el proceso en Fiscalía ha continuado y se surtió la acusación.


Montería. El exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia a través de la sala de primera instancia por peculado y concierto para delinquir, por su presunta vinculación con el “cartel de la hemofilia”.

La Fiscalía a través de un delegado ante la Corte sostiene que el exmandatario departamental hizo parte de una red que pactó pagos de recursos por la atención de pacientes hemofílicos inexistentes.

El ente acusador lo señala de haber ignorado las alertas tempranas que advertían presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.

La acusación de la Fiscalía ante la Corte se dio a pesar de que a principios de este año la Contraloría General de la República revocó sanción fiscal a Edwin Besaile por este mismo escándalo.

Lea también  Histórica inversión de más de $160 mil millones en Valencia a través de la estrategia PDET

En su momento el ente de control no halló pruebas del vínculo del exgobernador con el desfalco a los recursos de la salud, por pagos ordenados desde la administración del ex gobernador Alejandro Lyons Muskus.

Luego del fallo favorable de la Contraloría, la defensa del exgobernador le pidió a la Procuraduría General la revisión de sus procesos y a través de su defensa solicitó también el archivo de la investigación penal que adelanta la Fiscalía, sin embargo, el proceso ha continuado y se surtió la etapa de acusación.



Join the Conversation

Join the Conversation