Exgobernador Besaile dice sentirse perseguido por la Procuraduría

Así reaccionó al anuncio de formulación de cargos en su contra por liquidar convenios de regalías firmados en la administración Lyons.


Montería. El exgobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad aseguró sentirse perseguido por la Procuraduría General de la Nación, luego que la entidad anunciara la formulación de pliego de cargos en su contra por presuntas irregularidades en la liquidación de convenios de regalías que se firmaron en la administración Lyons.

El ex mandatario departamental explicó que paradójicamente existe un fallo en segunda instancia de la Contraloría General de la República, donde se archiva la investigación por liquidar dichos convenios, al no hallar actos irregulares, toda vez que los convenios de regalías tenían serios cuestionamientos y falta de ejecución.

Besaile catalogó de contradictorio que mientras la Contraloría General le archiva la investigación al comprobar que su proceder fue acorde a la ley para proteger el erario, mientras la Procuraduría General, por los mismos hechos, le formula cargos.

Lea también  COVID-19: panorama de contagios y muertes en Córdoba por edades

“Siento que hay una persecución personal, no es justo que la Contraloría ya haya fallado y me exime de toda responsabilidad, porque yo fui quien liquidó unos convenios para que no se siguieran perdiendo los recursos, fui quien hizo la gestión y recuperé ante las aseguradoras más de 3000 millones de pesos y fui quien denunció a los contratistas para que devuelvan la plata al departamento”, expresó el ex gobernador.

El exgobernador de Córdoba hace referencia al auto número 0804 de septiembre de 2019,  donde el ente de control fiscal decidió archivar la investigación que adelantaba en su contra por la liquidación de los convenios, al confirmar que estos eran leoninos, tenían pobre ejecución contractual y no cumplían con el objeto del contrato.

Lea también  Lorica anuncia toque de queda continuo para el próximo fin de semana

Sin embargo, este viernes la Procuraduría emitió un comunicado de prensa donde anuncio formulación de cargos a Besaile, por precisamente liquidar uno de los convenios que la Contraloría cuestionaba por pobre ejecución.



¿Qué opinas de esto?