Exgerente del CAMU de Puerto Escondido dice que fue destituida sin justa causa

Señala que intereses políticos estuvieron detrás de su declaratoria de insubsistencia.


Luz Marys Durango Jiménez, exgerente directora de la ESE CAMU Cornelio Valdelamar del municipio de Puerto Escondido, denunció que fue declarada insubsistente sin justa causa.

Por lo anterior interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Montería, la cual estaría muy próxima a fallarse.

“Argumentaron que yo no cumplo los requisitos de ley y que como administradora de la salud no puedo ser gerente del CAMU”, dijo Durango Jiménez al señalar que intereses políticos estuvieron detrás de su declaratoria de insubsistencia.

El contrato de la discordia

Fue designada como gerente el 9 de julio de este año y a principios de noviembre la declararon insubsistente, advierte que tenía sospechas de su inminente salida cuando empezó a indagar sobre un contrato interadministrativo que al parecer tenía sobrecostos.

Lea también  Así se encuentra la ocupación UCI en los principales municipios de Córdoba

“Ellos (la jurídica de la alcaldía) me enviaron un contrato listo para que lo firmara, cuando revisé el contrato noté sobrecostos, equipos que superaban los valores, los consulté y encontraba que la diferencia era de hasta 100 millones de pesos por equipo, entonces cambié los sobrecostos y saqué equipos que el CAMI no necesita y dije que ese contrato no los firmaba”, expresó.

Según la ex funcionaria, al negarse a firmar el contrato causó disgustos en la administración municipal y de allí derivó su destitución.

“Tengo copia de los dos contratos del antes y el después, eliminé los equipos que no necesitaba el CAMU y esos equipos que tenían sobrecostos los modifiqué para que lo llevaran al precio real con un equipo adicional”, agregó.

Lea también  Córdoba comenzó socialización de lineamientos para vacunación anticovid

Pide un debido proceso

Lo destituida exgerente del CAMU ofició a la Procuraduría General de la República, Defensoría del Pueblo y demás organismos de control y señaló que tiene derecho a un debido proceso y de ser hallada idónea deberían restituirle en su cargo.

Durango Jiménez fue declarada insubsistente el 4 de noviembre del presente año luego que un ciudadano instauró una acción de tutela asegurando que su nombramiento fue contrario a la Constitución y la ley.

El tutelante señaló que Durango Jiménez tiene un título profesional de administradora en salud, perteneciente al núcleo básico de conocimiento de la administración y no a las ciencias de la salud.

La junta directiva mediante acuerdo 008 de 4 de noviembre de 2020 revocó el acuerdo mediante el cual se había modificado el manual de funciones en el que se adicionaba la profesión de administrador en salud como ítem de formación académica para aspirar al cargo de gerente de la ESE.

Lea también  Detención domiciliaria a líder social en Córdoba por porte ilegal de armas


Join the Conversation

Join the Conversation