Montería. La exrepresentante a la Cámara por Córdoba, Sara Piedrahita Lyons fue acusada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión del delito de lavado de activos. Esto en el marco de las investigaciones por el llamado “cartel de la hemofilia”, que desfalcó las arcas del departamento de córdoba.
De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, Sara Piedrahita habría recibido dineros para su campaña al Congreso en el 2014 y dichos recursos provenían de este hecho de corrupción propiciado por el exgobernador Alejandro Lyons Muskus, primo de la excongresista.
Así las cosas, Piedrahita Lyons deberá afrontar un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, precisó la Corte Suprema de Justicia en una declaración a medios.
La investigación en contra de Piedrahita Lyons por el presunto lavado de activo se abrió en octubre del 2021, en su momento la Corte la vinculó al proceso citándola a indagatoria.
#SalaDeInstrucción acusa a exrepresentante @SaraPiedrahitaL por recibir en campaña de 2014 cuantiosas sumas de dinero del ‘Cartel de la Hemofilia’ y del desfalco a regalías, propiciado por exgobernador Alejandro Lyons. Irá a juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 28, 2022
El presunto ingreso de dinero de la corrupción a la campaña de Piedrahita Lyons fue el detonante de la investigación de la Corte. Además, excongresista fue salpicada por Leonardo Pinilla, involucrado en el “cartel de la toga”, en una declaración entregada a la Corte Suprema de justicia en 2018.
Es un momento el abogado Pinilla señaló que la excongresista cordobesa recibió más de 1.100 millones de pesos del desfalco del departamento para financiar su campaña en 2014.