www.radio.larazon.co

Evite ser víctima de extorsión y estafa en este fin de año

Prácticos consejos entrega la Policía Nacional para ponérsela difícil a estafadores y extorsionistas.


Montería. En esta época de fin de año los extorsionistas y estafadores buscan maneras ingeniosas para adueñarse de información personal de sus víctimas y posteriormente intimidarlas, advirtió el teniente coronel Santiago Garavito comandante del Distrito de Policía Montería.

No caiga en la trampa

Señaló que una de las modalidades advertidas son llamadas que simulan ser de agentes bancarios, solicitan información personal como dirección de residencia, números de teléfono y nombres de las personas que habitan en su núcleo familiar.

Esta información es posteriormente utilizada por los extorsionistas para intimidar a las personas y hacerles creer que los han investigado y conocen de sus movimientos.

La recomendación a los ciudadanos es identificar los números de teléfono de los cuales están realizando dichas llamadas, confirmar con su banco si realmente le están realizando dichas solicitudes, evitar entregar información personal como número de cédula y nombres de usted o sus familiares.

No entregue información personal

La segunda modalidad es el ‘cazabobos’, consistente en hacerle creer a la víctima que se ha ganado un premio y para reclamarlo debe aportar información y hasta realizar consignaciones en efectivo.

Se trata de una modalidad combinada entre estafa y extorsión porque luego de entregada la información personal, será víctima de llamadas intimidantes que le exigirán más dinero a cambio de no atentar contra usted y su núcleo familiar.

La recomendación en caso de ser víctima de cualquiera de esta modalidad, es marcar a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional, se garantiza reserva total de quien denuncie.

Las autoridades aseguran que más de un 70% el número de denuncias son resueltas a favor de la víctima, se logra identificar la procedencia de las llamadas y judicializar a los responsables.

Cuide las redes sociales

Las redes sociales son un insumo que están utilizando los delincuentes para estudiar a las víctimas.

Las personas suelen postear en sus redes las actividades cotidianas que realizan, sin embargo, en las condiciones de seguridad puede usted limitar el público que verán sus posts.

Evite informar en redes sociales cuando usted este fuera de casa, no comparta información bancaria, ni dejé públicos sus números de contacto y correo electrónico

Limite el acceso a esa información solo a personas conocidas y en lo posible reservarse las direcciones, lugares de trabajo o empleo, esta información puede ser usada por un extorsionista para intimidarle y darle a creer que lo tienen en vigilancia.



¿Qué opinas de esto?