www.radio.larazon.co

“Estudio de humedales en Córdoba ayudaría a prevenir los estragos de las inundaciones y sequías”: IGAC

Montería. El estudio de  204 mil hectáreas de humedales cordobeses que actualmente realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), permitiría prevenir los estragos relacionados con las inundaciones y la sequía en el departamento. Así lo aseguró en días pasados Germán Darío Álvarez, Subdirector Nacional de...


Montería. El estudio de  204 mil hectáreas de humedales cordobeses que actualmente realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), permitiría prevenir los estragos relacionados con las inundaciones y la sequía en el departamento.

Así lo aseguró en días pasados Germán Darío Álvarez, Subdirector Nacional de Agrología del IGAC, en una de las exploraciones de campo en la zona rural de los municipios del bajo Sinú.

“Este estudio de suelos le servirá de insumo al Ministerio de Ambiente y al Instituto Alexander von Humboldt para que realicen la delimitación de estos ecosistemas, con lo que se podrá definir hasta donde llegan los cuerpos de agua. De acuerdo a esto se establecerá el límite de la actividad productiva, ganadera y agropecuaria, las cuales no se verían afectadas por las inundaciones o por la sequía”, apuntó Álvarez.

Subdirector de Agrología del IGAC y comisión de edafólogos durante exploración de campo en el municipio de Lorica - Corregimiento de El Carito.
Subdirector de Agrología del IGAC y comisión de edafólogos durante exploración de campo en el municipio de Lorica – Corregimiento de El Carito.

Según el IGAC, la intensa actividad ganadera y los frecuentes fenómenos naturales, las zonas aledañas a las ciénagas, ríos y caños del departamento de Córdoba se han secado lentamente, lo cual se podría mitigar con el estudio de suelos.

La Directora Territorial del IGAC en Córdoba, Cecilia Cogollo, aseguró que “con este análisis detallado se lograrán determinar las características históricas del suelo, por ejemplo si son terrenos inundables, si alguna vez ésta tierra hizo parte de un rio o una ciénaga y con el transcurrir del tiempo fue secada por la actividad del hombre o la misma naturaleza”.

En la primera fase de campo en los humedales de Córdoba, el IGAC estudiará 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Lorica, Chimá, Cotorra, Momíl, Purísima, San Antero y San Bernardo del Viento; en total serán visitados terrenos de 24 municipios del departamento.

“Según las primeras calicatas y cajuelas realizadas por los edafólogos del IGAC en Córdoba, se han encontrado suelos franco arsillolimosos y arsillolimosos, es decir tierras con buena capacidad productiva para la agricultura. Se tiene proyectado hacer 640 de estas observaciones para lograr obtener una muestra significativa del suelo cordobés y luego llevarlas al laboratorio del Instituto en Bogotá, donde se analizarán las características físicas y químicas del suelo”,dijo Álvarez.

Cabe recordar que los suelos de Córdoba son de los territorios más ganaderos de la Costa Caribe, lo cual ha conllevado a que el 62 por ciento de su territorio este en jaque por el mal uso de este recurso natural (28 por ciento por sobreutilización y 34 por ciento por subutilización).



¿Qué opinas de esto?