Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Estómagos listos para noveno concurso del Más Comelón de “Arroz Colorao”

Este domingo 16 de octubre, en el corregimiento “El Cedro” del municipio de Cotorra, se darán cita los comensales más aguerridos, con la firme convicción de superar el récord que hasta la fecha solo ostenta Evangelista Roatán, un campesino de San Pelayo, que en la...


Este domingo 16 de octubre, en el corregimiento “El Cedro” del municipio de Cotorra, se darán cita los comensales más aguerridos, con la firme convicción de superar el récord que hasta la fecha solo ostenta Evangelista Roatán, un campesino de San Pelayo, que en la segunda versión del popular concurso logró llenar su estómago con 7 libras y media más cuatro onzas del apetecido “arroz colorao”.

arrozcoloraoEsta será la novena versión del concurso, que convoca a cientos de habitantes de los corregimientos y veredas aledañas, así como a miles de espectadores de varios municipios, que esperan con ansias esta fecha para “ver quién es el más comelón de este año”.

En el 2015, Eduardo Hernández un joven albañil de Cotorra, ganó el concurso al lograr llevarse consigo 7 libras y media del arroz preparado por las señoras de mejor sazón de esa zona; sin embargo “le faltó un centavo pa’l peso”, o mejor dicho unos granitos de arroz más, para poder superar el récord.

Según cuenta la tradición, en épocas de antaño, los labriegos, cuando la crisis asomaba en el hogar, instaban a las esposas a que “tiñeran” el arroz con achiote (semilla de una planta que agrega color rojo a las preparaciones) para “si quiera engañar la vista”, y de allí surgió el popular “Arroz Colora’o”, dado su color característico.

Como es costumbre, en cada ocasión se presentan competidores anteriores y nuevos, quienes desde ya anuncian que lograrán destronar a Roatán. Uno de ellos, Lucio “El Mono” López, y quien quedó en segundo puesto el año anterior, sentencia que este es su año, advierte que “en un concurso de Ñame comió más de 11 libras”, por lo que dice esta vez el arroz le va a dar la victoria.

Eduardo Hernández (camisa naranjada), fue el ganador de el año anterior. Comió 7 lb y media de arroz en menos de 90 minutos.
Eduardo Hernández (camisa naranjada), fue el ganador de el año anterior. Comió 7 lb y media de arroz en menos de 90 minutos.

Arnaldo de Jesús Cantero, quien ha sido el presentador asiduo del popular Festival,  explicó en diálogo con LA RAZÓN.CO que desde este viernes iniciaron las festividades, en donde se espera congregar a más de 3 mil asistentes. Hoy se realiza el “Fandango Pasia’o” y el sábado se realizará el tradicional concurso de belleza, que escogerá a la “Reina del Arroz Colorao”, y el domingo a partir de las 11 de la mañana se degustarán los mejores arroces, preparados por las mujeres de la región, en sus diferentes modalidades: Tradicional, Bifásico  y Trifásico. Los asistentes escogerán a la ganadora, quien deleite la mayoría de los paladares, con la deliciosa preparación a base del indispensable ají, achiote y aceite, además de la proteína al gusto.

Lea en Contexto: La quinta es la vencida: Eduardo Hernández comió 7 libras y media de “arroz colorao” y se coronó campeón

comelones2Así mismo se expondrán muestras de décima y cuento, que realzan la tradición oral de este municipio cordobés.

A partir de la 1 pm se podrán apreciar a los “comelones” quienes en la tarima dispuesta para tal evento, iniciarán la batalla que libra por libra, definirá quien sea galardonado con el reconocimiento y un premio que este año oscila en medio millón de pesos.

Hasta este sábado hay plazo para inscribirse en la competición, preparar el estómago y disfrutar de una de las delicias gastronómicas que más adeptos tiene en nuestra región: el famoso Arroz Colora’o.



¿Qué opinas de esto?