Esto piden los yuqueros al Gobierno Nacional para afrontar la crisis del sector

Los gremios productores le solicitan al Ministerio de Agricultura la activación de incentivos para dinamizar la agroindustria local de la yuca.


Los gremios de productores de yuca de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, que se encuentran en concentraciones y bloqueos de vías desde las 6:00 de la mañana de este martes, reiteraron sus peticiones al Gobierno Nacional para encontrar soluciones que permitan la comercialización de 80 mil toneladas de yuca represadas, entre yuca industrial, seca y fresca para el consumo humano.

“Llevamos más de dos meses hablando con el Gobierno Nacional, explicándoles la grave situación que atravesamos los productores de yuca e indicándoles opciones para vender nuestro producto, que hoy tenemos represado sin poder comercializar. Pero hasta ahora no hemos encontrado eco y seguimos sin respuestas, por eso nos vimos forzados a protestar”, expresó Héctor Dueñas, representante de Dignidad Agropecuaria de Córdoba y Sucre.

Lea también  Murió "Esperanza", el manatí neonato rescatado por la CVS en Córdoba

Los gremios productores le solicitan al Ministerio de Agricultura la activación de incentivos para dinamizar la agroindustria local de la yuca, mediante subsidios para la transformación de materia prima.

Así mismo, piden al Ministerio de Comercio cupos especiales de exportación de yuca industrial a países vecinos como Ecuador, Chile y Brasil, donde actualmente Colombia solo cuenta con una cuota inicial de exportación de 1.500 toneladas anuales.

Los yuqueros también proponen al Gobierno implementar instrumentos de regulación del mercado interno, como compras estatales de cosechas con precios justos de sustentación establecidos por el Ministerio de Agricultura o cupos máximos temporales a importaciones cuando la producción nacional sea suficiente.

Lea también  Necropsia de manatí muerto evidencia grave cuadro de desnutrición y patologías

“La desesperación que tenemos es grande, llevamos más de 15 días sin poder sostener a nuestras familias, el Gobierno nos ha dejado solos y no queremos llegar al punto de tener que regalar nuestra cosecha porque se está pudriendo” sentenció uno de los agricultores en la protesta.

Las manifestaciones se mantendrán hasta las 12 de la noche de hoy a la espera de obtener una respuesta positiva a sus históricas peticiones.