‘Este plan de retorno se rodeó de garantías y confianza’: defensor del Pueblo

Carlos Camargo resaltó el trabajo de las diferentes entidades que aportaron en la construcción del plan de retorno de las comunidades indígenas y campesinas.


Montería. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó el trabajo armonizado entre las diferentes instituciones que permitieron la construcción de un plan de retorno para las comunidades indígenas, que desde hace tres meses ocupaban en calidad de desplazados el parque central Simón Bolívar y Laureano Gómez en Montería.

De acuerdo con el defensor del Pueblo se trata de un “retorno en condiciones de dignidad, seguridad y bajo el principio de voluntariedad”, pues fueron las mismas comunidades quienes manifestaron su deseo de retornar a sus resguardos.

Enfatizó en que es un proceso histórico, donde no hubo ningún tipo de choque con la fuerza pública y en cambio todas las partes trabajaron en pro de construir un plan de retorno garantista.

Lea también  Transforman en conservas y salsas las verduras que cultivan en sus patios

“Hoy podemos registrar con mucha gratitud y complacencia de que nuestras comunidades étnicas en el territorio cordobés están retornando a sus resguardos, porque este proceso se rodeó de garantías y confianza”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís.

El funcionario señaló que Montería bajo el principio de solidaridad acogió a estas comunidades étnicas y campesinas en el parque central, y con hospitalidad les brindó garantías para su estancia.

Reiteró que la defensoría del Pueblo no ha terminado la tarea, ahora vendrá un proceso de acompañamiento durante 90 días, funcionarios de la Defensoría del Pueblo estarán en los resguardos documentando día a día el post retorno.



Join the Conversation

Join the Conversation