Este es el polémico trazado de la variante Lorica, que impacta el complejo cenagoso

La concesión Ruta al Mar divulgó un video con tomas aéreas del actual trazado propuesto para la variante, que causa resistencia por su impacto ambiental.


Montería. El trazado de la variante de Lorica, que hace parte del megaproyecto vial Córdoba, Antioquia, Bolívar: Caucasia – Cruz del Viso, ejecutado por la concesión Ruta al Mar, tiene una extensión de 7.2 kilómetros de los cuales se pretenden sustraer 2.7 kilómetros correspondientes a un área de 12.55 hectáreas, dentro del complejo cenagoso del Bajo Sinú.

Dicha propuesta ha sido llamada la ‘Alternativa Oriental Mejorada’ y fue la presentada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA para hacer el respectivo estudio de impacto ambiental.

Este trazado empieza en una glorieta ubicada un kilómetro antes del puente metálico en la entrada a Lorica, de allí va sobre la derecha de la vía, se mete al complejo cenagoso, pasa por el caño de Aguas Prietas, sigue bordeando la ciénaga, cruza por el caño de Chimalito y sigue así hasta empalmar con la carretera Lorica – Momil, sale del distrito de manejo y entra a una zona acolinada hacia la vía a San Antero, a un sitio que se llama el Esfuerzo.

El trazado ha sido cuestionado por la CVS y varios alcaldes, por considerarlo altamente perjudicial para el ecosistema lagunar y piden a la concesión una alternativa menos invasiva.



¿Qué opinas de esto?