Este año han asesinado a cuatro líderes comunales en Córdoba: Indepaz

Sumando el registro de Indepaz al de organizaciones locales serían 38 los líderes o defensores de Derechos Humanos asesinados en Córdoba desde la firma del acuerdo de paz.


Montería. Cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señalan que en el departamento de Córdoba han sido asesinados cuatro líderes sociales y comunitarios en lo transcurrido de este 2021.

El caso más reciente ocurrió el pasado 14 de agosto en Puerto Libertador, la víctima fue Fénix de Jesús Concha, líder comunitario de 38 años que integraba la Junta de Acción Comunal de la vereda Río Sucio.

Esta persona era reconocida en la zona por liderar procesos campesinos. El cuerpo sin vida fue encontrado en cercanías de la vereda Viloria el pasado 14 de agosto.

Este año, más exactamente el 15 de enero fue asesinado el líder afrodescendiente Felmand Herazo Padilla en el municipio de La Apartada.

Lea también  Tramo dos de la vía de acceso a Puerto Escondido sería entregado en tres meses

Posteriormente del 25 de marzo en Tierralta, Córdoba, fue asesinada Karina Paola Cuesta Ortega, quien de acuerdo con Indepaz hacía parte de liderazgo cívicos y del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos.

Indepaz también reseñó el asesinato el pasado 3 de Julio en Tierralta del líder comunal José Gregorio Luguez.

En todo el país y según los registros de Indepaz ya son 108 de los líderes y Defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va corrido del 2021.

Ya son 38 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz

Imagen de referencia.

Para el caso del departamento de Córdoba sumando las cifras de Indepaz y las de organizaciones locales, serían aproximadamente 38 los líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Lea también  Con recursos de regalías llevarán energía solar y agua a poblaciones rurales en Valencia

En 2018 fue el año más sangriento contra los líderes en el departamento de Córdoba cuando 11 fueron asesinados. Solo durante el año 2020 al menos 45 líderes y lideresas sociales o personas defensoras de Derechos Humanos reportaron algún tipo de amenaza directa en este departamento.



Join the Conversation

Join the Conversation