Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este 16 de febrero definen suerte judicial del suspendido gobernador Edwin Besaile

Al suspendido gobernador de Córdoba, no aceptó los cargos por concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, y falsedad de documentos.


Montería. La Fiscalía General de la Nación confirmó que este 16 de febrero se realizará la audiencia de solicitud de medida aseguramiento contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, en la cual se decidirá si se cobija o con medida privativa de la libertad, al elegido mandatario departamental, recientemente apartado del cargo por la Procuraduría General de la Nación.

Ayer martes 6 de febrero en desarrollo de la audiencia de imputación de cargos, realizada en el Tribunal Superior de Bogotá, le fueron imputados a Besaile Fayad, los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, y falsedad de documentos.

El suspendido mandatario departamental no aceptó ninguno de los cargos imputados y aseguró que es inocente de lo que se le acusa.

La delegada de la Fiscalía solicitó que el suspendido mandatario departamental fuese cobijado con medida detención privativa en centro carcelario, pues a su juicio, podría interferir en la investigación.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó un informe detallado de la manera en la que supuestamente Besaile habría recibido de manos de Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, la suma de $2.100 millones de pesos, para el financiamiento de su campaña electoral.

“Acordaron —Lyons y Musa Besaile— dividir por mitades el dinero que recibieran procedente de regalías de salud, acuerdo en el cual se hizo partícipe a Edwin José Besaile Fayad. Lyons asegura haberle dado $2.100’000.000 millones en efectivo”, relató la fiscal, quien calificó dicho acuerdo como “una alianza criminal que se nutrió de personas no sólo vinculadas a la administración departamental sino a la política nacional e incluso a entes de salud como las IPS Unidos por su bienestar y San José de la Sabana”, añadió la Fiscalía.



¿Qué opinas de esto?