Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Estas son las temáticas ambientales que se debatirán en Consejo Directivo de la CVS, este jueves

Entre estas se incluye el trámite de la solicitud del área de sustracción para la variante de Lorica y la prohibición del Fracking en áreas protegidas.


La CAR – CVS (Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge), informó las temáticas a tratar en la sesión del  Consejo Directivo que se llevará a cabo este jueves 12 de abril en Montería, entre las cuales se incluye la actualización del Plan General de Ordenamiento Forestal (PGOF), el Plan de Manejo Ambiental del Humedal Furatena, Trámite de sustracción de un área del DMI del Bajo Sinú y la prohibición de explotación de hidrocarburos no convencionales en áreas de jurisdicción de la CAR – CVS.

Los tópicos se detallan a continuación:

  1. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta la actualización del Plan General de Ordenación Forestal – PGOF en la jurisdicción de la CAR-CVS: El PGOF es el instrumento de planificación estratégica para la toma de decisiones y la gestión de las tierras forestales, sus recursos y servicios conexos por parte de las Autoridades Ambientales Regionales (Corporaciones Autónomas) en su jurisdicción. El PGOF se enmarca dentro de los procesos de ordenamiento territorial, por lo cual las instituciones públicas, en especial las que integran el Sistema Nacional Ambiental (SINA), así como los entes privados asumen compromisos inherentes a la implementación efectiva de la ordenación y el manejo de las tierras forestales en este caso para el departamento de Córdoba.
  2. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta el Plan de Manejo Ambiental del Humedal Furatena en el municipio de Montería: En este instrumento que debe ser adoptado por el Consejo Directivo de la CAR – CVS, se determinan los límites geográficos, ambientales, zonificación, los usos permitidos y prohibidos del Humedal Furatena, un área de gran importancia ecosistémica y de carácter periurbano en la zona sur de la ciudad de Montería.
  3. Información del trámite de sustracción de un área del DMI- Bajo Sinú para la construcción de la variante Lorica: En el marco del procedimiento de la solicitud de sustracción presentada a esta CAR – CVS, por la empresa CORUMAR S.A., de un área del DMI Bajo Sinú, se presentará información referente al estado actual del trámite que cursa en esta Corporación.
  4. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se ordena la prohibición de explotación de hidrocarburos no convencionales en áreas de jurisdicción de la CAR – CVS y especialmente en las Áreas Protegidas y Marinas: Como ha sido evidenciado en el contexto nacional e internacional, la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales con técnicas como el “fracking” o fracturamiento hidráulico, representan un potencial peligro para la sostenibilidad ambiental de recursos como el agua, suelo y aire debido al uso de numerosas sustancias químicas contaminantes.

En este sentido, por iniciativa de la Dirección General CVS, en el marco de su política de una Córdoba Hídrica y Biodiversa, propone al Honorable Consejo Directivo, prohibir en la jurisdicción de la CVS, actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales con técnicas como el “fracking” hasta tanto no exista certeza científica de la inocuidad de estas técnicas para el ambiente y la salud pública.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?