Estas son las especies más afectadas por el tráfico ilegal de fauna en Córdoba

Además del tráfico ilegal, otras amenazas como la destrucción del hábitat, deforestación, dañan los hábitats de estas especies nativas.


Un grupo de especies de fauna silvestre en el departamento de Córdoba enfrentan un alto riesgo debido al tráfico ilegal, según se desprende de un informe de la  Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), entidad que se trazó un plan para protegerlas y conservarlas. 

Esta actividad ilícita, catalogada como una de las más destructivas del ambiente, ha ocasionado una disminución significativa de las poblaciones naturales de diversas especies, algunas de ellas ya categorizadas como amenazadas.

«El tráfico ilegal de fauna silvestre representa una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en nuestro departamento», afirma un funcionario de la CVS. «Se trata de un problema complejo que requiere acciones contundentes y coordinadas para su control y erradicación».

Entre las especies más afectadas se encuentran la hicotea (Trachemys callirostris), iguana (Iguana iguana), babilla (Caimán crocodrilus fuscus), boa (Boa constrictor), morrocoy (Chelonoidis carbonaria), perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni), perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris), perico (Brotogeris jugularis), perico cara sucia (Aratinga pertinax) y canario (Sicalis flaveola).

Lea también  La reina del Carnaval de Barranquilla bailará en la parada folclórica de la Feria Ganadera

Además del tráfico ilegal, otras amenazas como la destrucción del hábitat, deforestación, actividades agropecuarias, cultivos ilícitos, contaminación, desastres naturales, cacería indiscriminada e introducción de especies exóticas también contribuyen a la disminución de las poblaciones de fauna.

En respuesta a esta problemática, la CVS ha intensificado desde el año 2012 los operativos de control con apoyo de la Policía Nacional, logrando decomisos de un importante número de animales. Estos ejemplares son llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación, donde reciben rehabilitación clínica y biológica antes de ser reintegrados a su hábitat natural.

«Desde 2012 hasta el 2023, han ingresado al CAV un total de 46.499 especies de distintos grupos de mamíferos, aves y reptiles, producto de entregas voluntarias, decomisos e incautaciones», señala un experto de la entidad.

Lea también  Niveles críticos en la Ciénaga de Ayapel alcanzan 5,47 metros, muy por encima de lo normal

Adicionalmente, se contempla la implementación de acciones de conservación y manejo de especies amenazadas, así como medidas de control, prevención y manejo de especies invasoras.

La CVS resalta la importancia de la participación ciudadana y el compromiso de todos los actores para frenar el tráfico ilegal de fauna y garantizar la conservación de la biodiversidad en el departamento de Córdoba.