Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Estamos padeciendo un viacrucis en la salud”: Indígenas sobre liquidación de Manexka

Más de 100 indígenas se han apostado desde este lunes, a las afueras de la catedral San Jerónimo de Montería, pidiendo a la Iglesia Católica que interceda ante el Gobierno Nacional, por lo que han denominado un verdadero viacrucis, luego de la medida de intervención...


Más de 100 indígenas se han apostado desde este lunes, a las afueras de la catedral San Jerónimo de Montería, pidiendo a la Iglesia Católica que interceda ante el Gobierno Nacional, por lo que han denominado un verdadero viacrucis, luego de la medida de intervención con fines liquidatorios, de la EPS a la cual están afiliados en Córdoba y Sucre; Manexka.

Darío Blanco, cacique territorial del pueblo Zenú en Tuchín, relató que se sienten temerosos por la suerte que correrán los cerca de 210 mil afiliados y 1.500 trabajadores de esta EPS indígena, dado la intervención por parte de la Superintendencia de Salud.

Indígenas-Zenú-y-Embera-3Dicen que en otras EPS, no serán atendidos como corresponde, según su etnia, por lo que aseguran, “están en peligro”, por lo cual alzan su voz de protesta, desde que se conoció la decisión.

“Estamos siendo víctimas de un exterminio por parte del Gobierno, está nuestra vida en riesgo porque nos están trasladando a otras EPS, que no tienen la infraestructura ni la atención idónea para nuestro pueblo”, enfatizó.

Ante esto solicitan que se haga una Mesa de Concertación Nacional, en donde participen delegados del Ministerio de Salud, del Interior y de la Supersalud, con el objetivo de tratar la problemática que los aqueja, para que restablezcan los servicios desde esta EPS.

Darío Blanco, cacique Resguardo Zenú en Tuchín.
Darío Blanco, cacique Resguardo Zenú en Tuchín.

Señalan así mismo que muchos pacientes que sufren enfermedades crónicas como Cáncer, Leucemia, Diabetes, entre otras, tienen su vida en riesgo por la falta de una atención especial para su condición.
Se espera que este martes, las autoridades eclesiásticas den a conocer su posición, a este respecto.



¿Qué opinas de esto?