Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Estamos determinando responsabilidades’: Secretaría de cultura sobre mural borrado

La obra perduró por casi 27 años, nunca fue objeto de algún tipo de restauración en ninguna de las administraciones pasadas y se encontraba bastante deteriorada.


Montería. Gran indignación causó entre algunos cordobeses, que el mural del artista Andrés Castillo Forero, premio nacional de artes plásticas y el cual data desde 1990, adornando la pared posterior de la Gobernación de Córdoba, haya sido borrado por un contratista que adelanta reparaciones en el Palacio de Naín.

Al respecto la Secretaria de Cultura Departamental, Olga Lucía Payares Urzola, señaló que la obra no había sido catalogada como patrimonio del departamento, sin embargo, se trataba de una pieza artística de gran importancia, razón por la cual están determinando responsabilidades.

“No era la manera y estamos determinando responsabilidades. Estamos en conversaciones con el Consejo Nacional de Patrimonio, pero debo aclarar que la obra no fue declarada bien de interés cultural desafortunadamente, sí es cierto que ganó un premio nacional. Hemos citado al Consejo Departamental de Patrimonio para conocer los alcances las responsabilidades”, expresó la funcionaria.

Payares Urzola, reconoció que la obra perduró por casi 27 años, nunca fue objeto de algún tipo de restauración en ninguna de las administraciones pasadas y se encontraba bastante deteriorada.

Señaló que tras lo ocurrido es posible la apertura de una convocatorias de artistas cordobeses, para nuevos murales.

A su turno, Bernardo Vega, Secretario de Gestión Administrativo de la Gobernación de Córdoba sostuvo que el contratista encargado de las refracciones pintó dicha pared sin consultarlo, aduciendo desconocer la importancia que tenía el mural.



¿Qué opinas de esto?