‘Estamos aquí como desplazados, no como una minga’: indígenas

Los emberá katío dijeron tener intenciones de trasladarse a Bogotá para exigir en Palacio de Nariño la garantía de sus derechos.


Redacción. La comunidad indígena que recientemente llegó a Montería aseguran estar en condición de desplazados debido a la violencia que se vive en el Alto Sinú cordobés, zona donde habitan.

LARAZÓN.CO habló con David Bailarín Domicó, líder indígena, quien reiteró que estarán en la capital de Córdoba hasta tanto se dé el desalojo de los grupos armados legales e ilegales de su territorio.

Esto es un desplazamiento masivo por el maltrato de la Fuerza Pública y de los grupos armados organizados dentro del territorio indígena. Ellos están amenazando, intimidando a todas las poblaciones indígenas, hay sobrevuelo de helicópteros, bombardeos, maltrato físico y psicológico a la población indígena”, dijo el Nokó Mayor.

Lea también  Nuevo pico y cédula permitirá que ciudadanos puedan completar sus diligencias: alcaldía

Los indígenas adelantaron que tienen intenciones de trasladarse a Bogotá en caso de que no se atiendan sus peticiones. “Estamos pensando en ir al Palacio de Nariño para exigir los derechos de nuestras comunidades indígenas. En este momento la Fuerza Pública y los grupos armados están intimidando la población indígena y atropellando a los campesinos”, indicó.

Cerca de 800 indígenas están el parque Simón Bolívar de Montería, hasta el momento no se ha propiciado ninguna reunión donde concurran las autoridades de gobierno para llegar a posibles soluciones.



Join the Conversation

Join the Conversation