Está casi lista la primera planta solar flotante del país, se ubica en Tierralta

Es un proyecto de diversificación de la matriz energética adelantado por la compañía generadora Urrá en Córdoba.


Tierralta. La hidroeléctrica Urrá en Tierralta se prepara para dar un gran paso hacia el futuro energético con la puesta en marcha de su planta solar Aquasol.

Después de un proceso de construcción que comenzó en agosto del 2021, la planta finalmente estará lista para funcionar a finales de este mes, a pesar de que originalmente estaba previsto que comenzaría a funcionar en agosto del año pasado.

La planta Aquasol es única en su tipo, ya que cuenta con dos áreas de generación: una flotante y otra en pequeña escala en tierra. La planta flotante cuenta con 2884 módulos fotovoltaicos, mientras que la planta en tierra tiene 364 módulos fotovoltaicos.

Lea también  Alcaldía de Cereté inspeccionó obras de optimización que ejecuta Aqualia

Además, cuenta con un transformador de 1,4 MVA, 295 metros de red aérea media tensión, 9 inversores de 150 MW y ocupa 0,92 hectáreas del espejo de agua del embalse Urrá.

Dicho proyecto se enmarca en las estrategias de transición energética que son tendencia a nivel mundial, pues lo que genere será usado para autoconsumo en la central hidroeléctrica.

El proyecto consta de la instalación de alrededor de 5.500 paneles solares, que servirán para alimentar la maquinaria auxiliar y parte de los consumos energéticos generados por la central. En su construcción se proyectan inversiones por un costo de 3.5 millones de dólares.

Además, tiene un componente de investigación, debido a que se harán mediciones comparativas entre la generación de la planta solar flotante y el o proyecto en tierra.

Lea también  Habilitan ocho puntos en Córdoba para inscripción de cédulas de cara a elecciones regionales

Con el posicionamiento del sistema flotante de la planta y su fijación al sistema de anclaje en su sitio definitivo, se dan los pasos finales para poner en marcha esta innovadora planta, que espera ser un referente en el uso de energías renovables en el país.