Montería. Los habitantes del barrio Villa Cielo en el nororiente de la ciudad exigen el reinicio de las obras del alcantarillado sanitario, que luego de dos años acumula retrasos y desafíos técnicos que han impedido su culminación.
Recientemente se conoció por parte de la administración municipal que uno de los escollos para reanudar las obras es un permiso que la Agencia Nacional de Infraestructura ANI debe conocer para intervenir de forma subterránea un tramo de tubería que pasa por debajo de la vía concesionada o segundo anillo vial.
Según la funcionaria, aunque la vía asfaltada no se precisa romper, pues todo se hará por debajo de la misma, sí es necesario agotar este recurso, teniendo en cuenta que se trata de una servidumbre.
“Ya estamos trabajando en el reinicio del proyecto, y esperamos comenzar en la próxima semana. La autorización final de la Agencia Nacional de Infraestructura está en proceso y solo falta la última parte con ellos”, declaró a LARAZON.CO. Iris Spath Camaño, secretaría de Infraestructura.
La obra, que beneficiará a más de 10,000 habitantes de la zona, inició el 13 de julio de 2021, con una inversión de más de 14,000 millones de pesos. A pesar de proyectarse inicialmente para entregarse en diciembre del mismo año, diversos obstáculos han prolongado su finalización.
Se anunció una adición presupuestal en marzo de este año, con un aumento de casi 3,000 millones de pesos y una prórroga en la ejecución de seis meses, con una fecha de entrega ahora programada para noviembre, pero los habitantes temen que no se cumpla la fecha.
A pesar de los contratiempos, la secretaria de Infraestructura Iris Spath Camaño espera que los residentes de Villa Cielo vean finalizado el alcantarillado sanitario en los próximos tres meses. El contrato original incluye la instalación de 10 km de nuevas tuberías de alcantarillado sanitario, 1.8 km de tuberías de impulsión, una estación de bombeo y la implementación de colectores y redes domiciliarias.