Especies exóticas como la tilapia negra amenazan la ictiofauna nativa en Córdoba

Esta problemática no se limita a la tilapia negra. Otras especies exóticas han sido introducidas de manera inadecuada en los cuerpos de agua del departamento.


La introducción de especies exóticas de peces, como la tilapia negra para la actividad piscícola, ha impactado negativamente las poblaciones de especies nativas en los cuerpos de agua del departamento de Córdoba, según alertan autoridades ambientales.

Un informe de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) para el 2016 señala que la introducción de peces exóticos, como la tilapia negra para el desarrollo de la piscicultura, ha afectado las poblaciones nativas de peces como el coroncoro o cartucho, la mojarra amarilla y el barbudo.

Esta situación pudo agravarse teniendo en cuenta en auge de la tilapia negra para consumo masivo y comercial, sin embargo, hay avances en la cría en espacios controlados y cada vez la tendencia marca ese rumbo.

Lea también  Niveles críticos en la Ciénaga de Ayapel alcanzan 5,47 metros, muy por encima de lo normal

Las especies exóticas representa una amenaza para la conservación de la biodiversidad acuática en el departamento, ya al ser introducidas compiten por el hábitat y los recursos alimenticios con las especies nativas, alterando los delicados equilibrios ecológicos de los ecosistemas acuáticos.

Según expertos, la tilapia negra, originaria de África, ha logrado establecerse y reproducirse en varios cuerpos de agua de Córdoba, desplazando a las especies autóctonas debido a su rápido crecimiento, alta tasa de reproducción y resistencia a condiciones ambientales adversas.

Esta problemática no se limita a la tilapia negra. Otras especies exóticas han sido introducidas de manera inadecuada en los cuerpos de agua del departamento, generando impactos similares sobre la ictiofauna nativa.

Lea también  Sistema de Alertas Tempranas en Córdoba será optimizado para reducir riesgos de desastres

Autoridades ambientales han advertido sobre la importancia de regular y controlar la introducción de especies exóticas, así como promover el desarrollo de actividades piscícolas sostenibles que no pongan en riesgo la biodiversidad local.

Adicionalmente, se hace necesario implementar programas de monitoreo y conservación de las especies nativas, así como acciones para la protección y restauración de sus hábitats naturales, como ciénagas, pantanos y riberas de ríos.

La ictiofauna endémica del departamento de Córdoba, como el bocachico, la mojarra y el moncholo, han visto disminuidas drásticamente sus poblaciones debido a múltiples factores, entre los que se encuentra la introducción de especies exóticas invasoras y las dinámicas de los ríos, además de la contaminación.

Lea también  Tapar la ruptura de "Cara de Gato" es requisito para descontaminar la Ciénaga de Ayapel